Noticias

18.Nov.2016 / 07:27 pm / Comentarios desactivados en Gobierno habilita unidad forense en el hospital II San José de Tovar

Yaneth Contreras, directora del hospital II San José

Yaneth Contreras, directora del hospital II San José

 

La próxima semana reciben los equipos de dotación

Gobierno habilita unidad forense en el hospital II San José de Tovar

***Asignarán los patólogos para que las autopsias sean practicadas en esa dependencia

El Gobierno del estado Mérida, a través de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) adelanta la ejecución del proyecto de  la unidad forense del hospital II San José de Tovar.

La información fue suministrada por la directora del hospital de Tovar, Yaneth Contreras, quien explicó que ayer su despacho recibió la  visita del director estadal de Medicina Forense para evaluar los espacios y determinar la factibilidad de la morgue para la instalación de los equipos que requerirán.

En la inspección que hiciera la comisión designada para tal efecto, se conoció el propósito de las autoridades.

Consiste en la dotación de un espacio físico para que a partir de los primeros días del próximo año, se practiquen las autopsias, necropsias y demás estudios forenses, facilitando que los familiares de los occisos ya no tengan que trasladarlos hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), pues en la dependencia especializada, los patólogos cumplirán con los procedimientos  y protocolos a los que haya lugar en los casos de homicidios, suicidios, fallecidos por hechos viales y muertes naturales, entre otros.

Contreras señaló que ese proyecto es muy importante debido a que en los casos en los que se presenta la muerte de una persona, son necesarios los estudios previos antes de los actos fúnebres.

Allí en Tovar, los forenses determinarán la causa del  fallecimiento y también entregarán los documentos respectivos a los parientes  para las actuaciones sucesivas.

Destacó la autoridad del hospital que el Gobierno que lidera Alexis Ramírez junto a la gestión del  director de Corposalud, Denis Gómez,  vienen destinando recursos para la adecuación de los espacios en los centros de salud. Eso ha permitido que hospitales cabeceras en los ejes, puedan ajustarse y responder a las necesidades de la población.

“Ya la próxima semana estaremos recibiendo la dotación de la unidad forense, conocida comúnmente como morgue; allí concurrirán los cuerpos de quienes mueran en Rivas Dávila, Zea, Antonio Pinto Salinas  y Tovar. Una vez abierta el área ya no será necesario los traslados al Iahula”.

(Prensa OCI- Daniel Molina).