Noticias

30.Nov.2016 / 07:00 pm / Comentarios desactivados en Rafael Ramírez: AN está jugando con la Política Petrolera Bolivariana

rafael ramirez

Thania Rosales.-

@thaniarosalesO

En una entrevista exclusiva para este medio, Rafael Ramírez Carreño, Embajador de Venezuela ante la ONU rechaza y condena el agravio del que ha sido objeto por la derecha venezolana en funciones legisladoras.

Ramírez, uno de los hombres más importantes del Gobierno de Hugo Chávez, quien es acusado por elementos de la ultraderecha venezolana con cargos de Responsabilidad Política, listando 10 casos de presunta corrupción sindicados al desfalco de 11 millardos de Dólares presentado por el diputado de Voluntad Popular Freddy Guevara, quien preside la Comisión de Contraloría  de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante recordar que el hoy Embajador, desde el año 2002 estuvo al frente de  Ministerio de Energía y Petróleo y a partir de 2005 asumió también la conducción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En el Gobierno de Nicolás Maduro es designado Vicepresidente del Consejo de Ministros para la Soberanía Política y también Ministro del Poder Popular para Relaciones exteriores del 02/09  al 26/12/2014 cuando es encomendado a la actual función diplomática.

La semana  pasada retornó a la sede de la ONU, desde donde concedió telefónicamente una entrevista en exclusiva con la periodista Thania Rosales, servidora de este medio, con  emisión en vivo y  transmisión nacional por la emisora YVKE Mundial, donde calificó como un “linchamiento a su moral” las “falsas acusaciones”  esbozadas en “un conjunto de afirmaciones sin prueba alguna y sin ningún tipo de sustento” de las que dijo va a responder.

La mayoría opositora de la AN aprobó declarar la Responsabilidad Política a Rafael Ramírez como exministro del Petróleo y Minería y expresidente de Pdvsa por presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público ¿cómo califica Ud. estas acciones?

Gracias Thania por la oportunidad de hablar a través de este medio a todo el país. Presencié con estupor y mucha indignación la sesión extraordinaria del jueves pasado porque la comisión de controlaría, en una sesión absolutamente ilegal sin la presencia de diputados del bloque de la patria -a razón de que no van a prestarse a la ilegalidad- la oposición de la Asamblea Nacional presenta una cantidad de acusaciones sin fundamento alguno y falsas contra mi persona.

Freddy Guevara del Partido Voluntad Popular -partido que promovió fundamentalmente “La salida” en el 2014 es un partido vinculado al golpe de estado del año 2012- junto con Ismael García -una persona que traicionó al comandante Chávez vinculado a los casos más escandalosos de corrupción en la política- y otros miembros de esa misma categoría pretenden a través de un conjunto de afirmaciones sin prueba alguna, que bajo mi gestión hubo actos de corrupción a la industria petrolera.

Dijo no solo están atacando su imagen y gestión, sino que pretenden devastar la gestión petrolera del comandante Chávez y jugar a resentir el pueblo con su perorata en contra de la Política Petrolera Bolivariana, afirmó es una manera de atrechar en su ambición política de hacerse campaña y resaltó es una idea mal concebida.

Los hechos así lo demuestran, continua Ramírez, este señor en sus constantes viajes a NY, me trajo una citación (pudo enviarla por correo), inmediatamente me dirigí a Caracas con la firme intención de defender la política petrolera y entorno a ella mi reputación como hombre de confianza de Chávez porque con ello tratan mal poner al comandante invicto.

Afirma que les duele que el petróleo ahora sea de los venezolanos, recordó los importantes logros alcanzados como la plena soberanía petrolera, restablecimiento del control sobre nuestro petróleo, sobre PDVSA y deja claro que quien controla el petróleo controla el país.

¿Cuál podría ser el objetivo político? ¿Cuándo han solicitado la censura a Eulogio Del Pino, la Responsabilidad Política sobre Asdrúbal Chávez y su persona con tendenciosas acusaciones presentadas a la Fiscalía General y el aforismo por la destitución, de su cargo de Embajador, emplazando al presidente Maduro?

Lo que yo percibo es que tratan de desestabilizar nuestro gobierno y está revolución y sobre todo los intereses de destruir en el corazón del pueblo la memoria y el sentimiento a favor del comandante Chávez.  Porque nuevamente de tantos hechos que han sucedido en el país estos señores se enfocan en una cantidad de mentiras e infamia en contra de PDVSA  después Sabotaje petrolero, que por cierto la oposición participó activamente. La nueva PDVSA es una creación de la revolución bolivariana, es un instrumento de liberación del pueblo como dijo el presidente Chávez, gracias a los ingresos petroleros tenemos misiones y grandes misiones, programas, planes y proyectos a favor del pueblo.

Advierte que una vez que sea acusado, inmediatamente acusarán a Chávez por haberle permitido al frente del negocio petrolero 12 años, aseguró que ese es el trasfondo político.

No dejemos a un lado el tema energético y ahondemos en el negocio petrolero y la repercusión sobre el eventual acuerdo del congelamiento o recorte en la próxima reunión de la OPEP, ¿sería la solución para la estabilización del mercado de hidrocarburos?

Responde a esta interrogante recordando que Venezuela es miembro fundador y que el comandante Chávez reanimó en el año 2000 con la Cumbre de Jefes de Estados de Gobierno, en Caracas a la OPEP. Siendo  ésta  el único instrumento para volver a estabilizar el precio del petróleo.

Sería una contradicción que un vocero opine  dejar que el mercado actúe por su cuenta, estaría desconociendo la OPEP, organismo creado para que los productores intervengamos el mercado, regulemos la producción, protejamos el precio justo con los recursos naturales.

Para no caer en la estrategia del petróleo barato, donde las trasnacionales y los grandes países consumidores querían llevarse el petróleo fácil; entonces  después de dos años  todos los países productores hemos visto el deterioro de nuestras economías y el deterioro del precio.

Refirió que ahora la acción correcta es que la OPEP haga un primer paso como aislamiento de producción, un acuerdo político energético, incluyendo a la federación rusa para que no haya sobre producción. A partir de aquí, cree poder empezar a recuperar el precio de nuestro petróleo.

En una segunda entrega el  Embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, continua en esta misma entrevista con la  temática petrolera y los apuntes que ahondan en el ámbito internacional.