Noticias

27.Dic.2016 / 05:45 pm / Comentarios desactivados en Gobernador Alexis Ramírez invirtió casi Bs. 700 millones en sector agrícola y pecuario

AGRICULTURA DE LOS ANDES

Según el balance del año 2016 ofrecido por el director de Inderural

Gobernador Alexis Ramírez invirtió casi Bs. 700 millones en sector agrícola y pecuario

*** Entre las inversiones destaca el mejoramiento de los sistemas de electrificación en los municipios Sucre, Alberto Adriani y Libertador, inversión que alcanzó los 10 millones de bolívares***

En todo el país el estado Mérida es conocido por ser uno de los destinos turísticos más representativos debido al atractivo y belleza de sus paisajes naturales, pero además de su riqueza en flora y fauna, y de poseer el pico más alto de Venezuela y el sistema teleférico más largo del mundo, la entidad andina también cuenta con una importante actividad agrícola y ganadera.

 Es por ello que, en aras de avanzar e implementar nuevas políticas para potenciar la producción agrícola y pecuaria en la región, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, sin escatimar esfuerzos en esta área, invirtió en los 23 municipios de la geografía merideña la cantidad de 647 millones 220.000 bolívares durante el año 2016.

Este arduo trabajo es logrado de la mano del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), cuyo director, Oscar Albarrán, especificó que estas subvenciones recibidas del Ejecutivo regional se destinaron a la conformación de Empresas de Propiedad Social (EPS. Destacó que en el financiamiento de estas empresas se invirtieron 140 millones 620.000 bolívares. Entre estas, la EPS Matadero semiindustrial de Arapuey, en el municipio Julio César Salas, recibió ocho millones de bolívares para concretar su activación, momento en que tendrá capacidad para procesar más de 100 reses diarias.

Del mismo modo, el Gobierno regional ya accionó los mecanismos necesarios para la conformación de una planta de alimentos balanceados para animales en el municipio Alberto Adriani. El proyecto ya recibió un total de 30 millones de bolívares. Igualmente, la empresa piscícola de Palmarito, en el municipio Tulio Febres Cordero, que cuenta con 95% de avance en su construcción, exportará –apenas esté operativa– el cangrejo azul, especie cuya pesca tiene importancia comercial en América y Europa y que generará una significativa entrada de divisas a la región.

Producción de empaques en Rangel

Además de fortalecer la creación de plantas procesadoras en municipios como Alberto Adriani, el director de Inderural recordó que en Mucuchíes, capital del municipio Rangel, ya se iniciaron las labores de construcción de la planta de producción de empaques para hortalizas, obra que cuenta con una inversión de 10 millones de bolívares y que fomentará mayor fuente de empleo en esta localidad, además de permitir el procesamiento completo de los rubros agrícolas dentro del municipio.

Asimismo, Albarrán destacó los avances en materia de vialidad agraria, pues actualmente está en ejecución el mejoramiento de una carretera con pavimento rígido en el sector El Niguas, municipio Justo Briceño, obra que requirió 15 millones de bolívares. Otras obras vías se rehabilitan en los municipios Rivas Dávila, y Campo Elías.

Obras de envergadura

Entre otra de las obras ejecutadas gracias a los recursos otorgados por la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida en esta materia, se suma el mejoramiento de los sistemas de electrificación en los municipios Sucre, Alberto Adriani y Libertador, inversión que alcanzó los 10 millones de bolívares. Aunado a esto, se desembolsó otro aporte por la cantidad de 457 millones 600.000 bolívares con la finalidad de consolidar los sistemas de riego en aldeas productivas enfocadas en aumentar el desarrollo rural del estado y el amor al trabajo del campo, fortaleciendo el motor agrícola para incrementar la capacidad productiva en el año 2017.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz