Noticias

29.Dic.2016 / 07:10 pm / Comentarios desactivados en Policía de Mérida redujo el índice delictivo durante el 2016

3-BANDA DESMANTELADA

Luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, implantara el Plan Patria Segura en todo el país, y que el gobernador del estado Bolivariano de Mérida Alexis Ramírez pusiera en marcha los planes preventivos en materia de seguridad, el índice delictivo en el estado Mérida en 2016 disminuyó en 22% con relación al año 2015.

La información la dio a conocer el director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida (Iapem), Álvaro Sánchez Cuellar, quien manifestó que la misión de establecer un sistema de protección para todo el pueblo andino se está llevando a cabo gracias al apoyo que el mandatario regional ha brindado a los 23 Centros de Coordinación Policial que hacen vida en la entidad.

La gestión del Ejecutivo regional durante el 2016 se destacó en dar prioridad a la seguridad de los merideños, por lo que esta política de prevención se vio reflejada en las estadísticas. Al respecto, la institución policial informó que en comparación al año 2015, los oficiales del Iapem lograron reducir 35% los delitos de hurtos; robos 46%, mientras que los abusos sexuales tuvieron una disminución de 32%, resultados que contribuyeron al bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

También frustraron 38 delitos, desmantelaron 10 importantes bandas criminales, incautaron 375 armas, entre ellas 236 de fuego y decomisaron más de 613 kilogramos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Dispositivos de seguridad

Por otra parte, la máxima autoridad policial, Álvaro Sánchez Cuellar, detalló que durante el año se ejecutaron varios dispositivos de seguridad. Los procedimientos fueron practicados en los principales barrios y sectores de los municipios con más índice delictivo, como son Libertador, Campo Elías, Alberto Adriano, Rivas Dávila, Obispo Ramos de Lora, Aricagua, Arzobispo Chacón, Caracciolo Parra y Olmedo, y Miranda.

El comisionado expresó que en los operativos aplicados durante el año 2016, retuvieron 9.943 motos de las cuales 3.473 fueron por incumplimiento del Decreto 314; otras 294 fueron recuperadas ya que estaban solicitadas, mientras que 3.960 retenidas por averiguaciones. De igual forma, retuvieron 648 automotores los cuales quedaron a la orden del Ministerio Púbico para su debido procedimiento legal.

 Contra la guerra económica

 Sobre los avances en esta materia, Sánchez Cuellar manifestó que durante el año retuvieron más de 22 toneladas de alimentos de primera necesidad que estaban acaparados o se vendían a precios especulativos. “Nos mantendremos activos para garantizar los derechos de los ciudadanos al combatir los flagelos que afectan la economía familiar”, enfatizó.

Para finalizar, el director del Iapem dijo que en el 2017 continuará trabajando para disminuir aún más los niveles de inseguridad, al tiempo en que invitó al poder popular a que apoye el Patrullaje Inteligente y en trabajo conjunto se derrote la delincuencia.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz