Noticias

16.Ene.2017 / 05:12 pm / Comentarios desactivados en Voceros del sector educativo informaron sobre el nuevo programa del pasaje preferencial

El registro iniciará en Mérida el 15 de febrero. Fotos José Suniaga

El registro iniciará en Mérida el 15 de febrero.
Fotos José Suniaga

 

En beneficio del alumnado

Voceros del sector educativo informaron sobre el nuevo programa del pasaje preferencial

*** El sistema incorpora entre sus características el subsidio total del pasaje sin necesidad de abono externo; el alumno poseedor de este instrumento recibirá una recarga mensual automática con un número específico de viajes.

Representantes  de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), en Mérida y la Zona Educativa Nº 14, hicieron público los acuerdos asumidos en las mesas de trabajo para el inicio del nuevo programa de pasaje estudiantil; tema en el que participan igualmente los transportistas y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

El responsable estadal de la OBE, Yeferson Abreu, destacó que la nueva jornada de registro masivo de estudiantes para el beneficio del pasaje preferencial, será asumida desde las instituciones educativas y no directamente con Fontur como era habitual.

En esta nueva dinámica el responsable del registro inicial será el director de cada institución, quien en primer lugar deberá solicitar la documentación necesaria (constancia de estudio, cédula o partida de nacimiento y la cédula del representante) a los estudiantes, digitalizarla e ingresarla en el sistema en línea del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas.

Luego de esto se imprimirá la planilla que arroje, se escribirán los datos personales del alumno y entregará el documento al acompañante pedagógico circuital, quien recabará esta información según su zona de trabajo.

Después de esto se entregará el material a la oficina más cercana de Fontur. En ocho días hábiles, este mismo funcionario tendrá la responsabilidad de buscar los nuevos carnets y adjudicarlos en un acto a las instituciones educativas.

La secretaria ejecutiva del despacho del director de la Zona Educativa Nº 14 del estado Mérida, Onia Gradados, informó que el sistema incorpora en sus características el subsidio total del pasaje sin necesidad de abono externo.

Dijo que el alumno poseedor de este instrumento recibirá una recarga de 100 viajes mensuales, para la educación inicial, y 200 para los estudiantes de media, secundaria y universitaria. Estos términos están todavía en discusión y pueden modificarse.

Otra particularidad es que los transportistas recibirán inmediatamente el pago del pasaje estudiantil, el cual será abonado al instante en la cuenta bancaria registrada por el responsable de la línea de transporte en Fontur.

El registro masivo de estudiantes para el beneficio de pasaje preferencial iniciará en Mérida a partir del 15 de febrero; en la actualidad se realiza un plan piloto en la capital del país, experiencia que arrojará los correctivos necesarios antes del lanzamiento oficial del nuevo programa. Los integrantes de la OBE tendrán la misión de supervisar el proceso desde su etapa inicial hasta la entrega y funcionamiento del carnet.

Sistema de becas

La Zona Educativa Nº 14 del estado Mérida hizo un llamado a todos los coordinadores responsables del proceso de renovación de becas estudiantiles, para la actualización de datos en el sistema en línea. El proceso inició el pasado 14 de diciembre de 2016 y culminará el próximo 20 de enero.

Los estudiantes continuarán presentado sus identificaciones al momento de ingresar a las unidades de transporte público, hasta que se regularice el nuevo sistema.

(OCI/Reinaldo Burgués).