Noticias

17.Ene.2017 / 07:52 pm / Comentarios desactivados en Activan Comando Unificado contra Incendios Forestales 2017 en Mérida

Desde la sede del Minea, se realizó la activaciÓn del comando unificado para el 2017.

Desde la sede del Minea, se realizó la activaciÓn del comando unificado para el 2017.

 

Con más de tres mil personas

Activan Comando Unificado contra Incendios Forestales 2017 en Mérida

 

*** En 2016 se registraron 492 deflagraciones; mientras que en 2015 fueron 290, lo que representa un 133% más, consumiéndose dos mil 461 hectáreas.

En aras de proteger las áreas boscosas del estado Mérida se activó este año el Comando Unificado contra Incendios Forestales, presidido por el gobernador Alexis Ramírez, con una demostración de destrezas por parte del Cuerpo de Bomberos.

En la actividad participaron el director estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua (Minea) y secretario ejecutivo del comando Alfredo Maggiorani; el comandante del Cuerpo de Bomberos Roberto Rodríguez; el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem); y representantes del Poder Popular.

Gerardo Rojas señaló que lo conforman más de tres mil personas de los diferentes cuerpos involucrados, entre los que destacan los organismos mencionados y la Guardia Nacional Bolivariana; así como el pueblo organizado en comunas y consejos comunales.

“Entre las cifras que podemos resaltar es el incremento de incidencias forestales y de vegetación en el año 2016, donde se registraron 492 incendios en comparación de los 290 que se registraron en el año 2015; un 133 por ciento más, donde se consumieron dos mil 461 hectáreas. Esto debido a los tres años continuos de sequía donde se vieron impactadas las cuencas altas, por lo que se ocasionó la mayoría de estos incendios”, destacó.

Agregó que en el 2017 continuarán con la planificación para hacer frente a los eventos de este tipo que se puedan presentar. “También pasamos a una segunda fase que es la recuperación de las áreas que fueron quemadas y ver el impacto que puedan tener sobre las cuencas que suministran el vital líquido a las comunidades”.

Roberto Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos, detalló que el simulacro de destrezas realizado para la activación del comando, se realizó con la participación de personal preparado para tal fin, haciendo una planifican con todos los entes involucrados para hacer frente a los incendios que se presenten en la geografía merideña.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).