Noticias

20.Ene.2017 / 09:42 pm / Comentarios desactivados en Instituto de la Juventud de Mérida arranca 2017 con todos los hierros

Lusscheser Marquina, director Injuvem

Lusscheser Marquina, director Injuvem

 

Primer trimestre con muchas actividades

Instituto de la Juventud de Mérida arranca 2017 con todos los hierros

*** Los jóvenes merideños se están incorporando cada vez más al Poder Popular, a las misiones, a los proceso educativos, liderando actividades que benefician al pueblo.

El 2016 fue de mucho movimiento en el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), por lo que las expectativas para este año involucran más acción, motivo por el cual sus responsables ya tienen un cronograma de trabajo para el primer trimestre del año.

Lusscheser Marquina, director de esta dependencia gubernamental, destacó que los jóvenes se están incorporando al Poder Popular, a las misiones, a las grandes misiones, a los procesos educativos, en las comunidades organizadas, liderando actividades en beneficio del pueblo.

Por en 2017 arrancan con todos los hierros con una serie de reuniones, articulaciones interinstitucionales, a fin de garantizarle a los muchachos y muchachas de la entidad, una planificación de incorporación en las diferentes áreas de trabajo del Injuvem.

Este año continúan fortaleciendo los procesos de captación, organización, formación y movilización de la juventud y también trabajarán en la parte comunicacional y productiva.

Impulsarán jornadas de registro en el programa Juventud Mérida, una política que les permitirá identificar el potencial productivo, así como el talento académico y organizativo, establecer capacidades y cuáles son los ámbitos de interés de este grupo etario.

Como parte del trabajo que viene adelantando el Gobierno de Alexis Ramírez con este sector de la población, el Injuvem ya está trabajando sobre la base de 33 asesorías jurídicas para el registro de igual número de ideas de emprendimiento productivo local en las áreas textil, servicio y manufactura, que se incorporarán al aparato productivo.

Harán semanalmente dos muestras de talento joven en sitios emblemáticos de los 23 municipios, actividad que ya comenzaron en articulación con la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem).

Articulando con los estudiantes

La institución está también desarrollando un plan de trabajo en articulación con los jóvenes de la Organización Bolivariana Estudiantil, del programa de medicina integral comunitaria, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la Unefa, la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez y algunas organizaciones estudiantiles de la Universidad de los Andes.

Lusscheser Marquina destacó que la idea es promover cursos de formación para la juventud en el tema ideológico, pero también sobre otros de interés para la juventud, lo cual están conversando con las autoridades de las casas de estudios para que avalen los certificados de los mismos.

Además, el injuvem tiene previstas otras actividades en materia de prevención integral, deportiva, y de fortalecimiento del Poder Popular y voluntariado; sus responsables esperan firmar un convenio con los ministerios de Educación, Educación Universitaria y la Fundación Museo de Ciencia y Tecnología, en diferentes ámbitos.

Marquina dijo también que esperan culminar con éxito las jornadas de registro de los jóvenes en el nuevo sistema de pasaje preferencial, entre otras actividades; y en marzo tienen previsto hacer la II Feria de la Ciencia Juventud Mérida, donde aspiran participen alrededor de cinco mil jóvenes.

(OCI/María C. Sulbarán).