Noticias

24.Ene.2017 / 07:22 pm / Comentarios desactivados en Estudiantes del Liceo Libertador participan en Cine Foro sobre el Acoso Escolar

IMG-20170124-WA0014

Mérida, 24 de enero de 2017:  48 adolescentes pertenecientes al liceo Libertador de la ciudad capital del estado bolivariano de Mérida, participaron de manera conjunta con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), ente adscrito al viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, en el ciclo de cine foro sobre el Acoso Escolar, a través de la  “Campaña del Buen Trato”.

Esta actividad, fue ejecutada, gracias a la labor formativa de la organización Semillero de la Patria Simón Bolívar y de la coordinación de Formación del Identidad Mérida, institución direccionada por la abogada Mary Carolina Arias.

Todo esto se ejecuta en el marco de la “Campaña del Buen Trato” que se viene realizando en toda la República Bolivariana de Venezuela, para dar a conocer a la colectividad en general, lo estipulado en el artículo 32-A,  de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), que precisa el derecho al buen trato que tiene la población infanto juvenil venezolana, considerando que este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. Por lo tanto, el padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Este cine foro se concatena con el Foro: “El derecho al buen trato y la convivencia escolar para la paz social” que también viene implementando el Idenna en las instituciones educativas de la región merideña.

Hernan Crespo y Jhoel Moreno, fueron los encargados de realizar el foro. En este sentido explicaron, que el Acoso Escolar, según los especialistas es como la exposición de un estudiante, en forma repetida en el tiempo, a acciones negativas que causen daño o incomodidad por parte de otro o varios estudiantes (Olweus, 1993) o como la injusticia o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas.

Igualmente explicaron que este tipo de actividad se extenderá por otros espacios educativos de Maridé, con la finalidad de contribuir con la disminución o desaparición de este tipo de agresión que es muy común hoy en día, entre los adolescentes.

En este sentido, el abogado  merideño Hector Rojas, especialista en defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes, precisa “ Nosotros debemos comenzar a cambiar la forma en los cuales estamos interviniendo en las instituciones escolares, debemos comenzar hablando de la sana convivencia escolar, en vez de acoso escolar”.

Prensa Identidad Mérida: Wilfredo Torres Palazzi