Noticias

30.Ene.2017 / 04:40 pm / Comentarios desactivados en Clap del municipio Santos Marquina procesarán maíz

1 Balmore Otalora alcalde del municipio Santos Marquina (1)

Fortaleciendo la autonomía alimentaria

Clap del municipio Santos Marquina procesarán maíz

Con el objetivo de afianzar su carácter productivo los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), del municipio Santos Marquina del estado Mérida, esta semana comenzarán a procesar maíz blanco para la preparación de masa y así abastecer la demanda del producto en esta jurisdicción.

El alcalde del mismo, Balmore Otalora, informó que para ello se conformó con los Clap una red de procesadores artesanales de este tipo de planta, en el marco de un convenio con la Gobernación de Portuguesa, la cual será la encargada de garantizar la materia prima, es decir, el grano.

Indicó que para esta semana se tiene previsto arriben cinco toneladas del rubro agrícola para iniciar el proyecto. “Aspiramos que esta cantidad se vaya incrementando  periódicamente”, dijo.

Señaló el burgomaestre que con la iniciativa se abren nuevas fuentes de empleo, al tiempo que se le da una respuesta oportuna a la comunidad ante la escasez de harina precocida, situación que se presenta como parte de la guerra económica.

Se trabajará de manera concertada con los Clap, no solo para el procesamiento de la materia prima, sino también para su justa distribución al pueblo y de esta manera fortalecer y garantizar la colocación de alimentos en este municipio, poniendo así un granito de arena en la autonomía alimentaria, puntualizo el funcionario.

Detalló que esta iniciativa arranca con la participación de 14 de los 26 Clap que hay conformados en Santos Marquina, número que irá aumentado paulatinamente.

Además, señaló Otalora que están evaluando las condiciones favorables para el cultivo de maíz, puesto que se cuenta con terrenos que pudieran destinarse para tal fin en la municipalidad.

(OCI/Carmen Yaneriz León).