Noticias

21.Feb.2017 / 06:43 pm / Comentarios desactivados en Sunagro presenta el nuevo proceso electrónico del control agroalimentario

IMG_4951

Este mes se otorgarán 61 códigos

Sunagro presenta el nuevo proceso electrónico del control agroalimentario

***El Sistema Integral de Control Agroalimentario pretende agilizar el proceso de registro y entrega del código de comercializador a las 81 comunas del estado

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) de Mérida presentó la inducción al Sistema Integral de Control Agroalimentario a los representantes de las 81 comunas del estado. El proceso se simplificará y facilitará a los solicitantes la gestión, luego de su registro y envío de documentos vía electrónica.

El Plan Nacional para el Registro del Sistema y Control Agroalimentario se mostró este lunes en el auditorio de la Corporación de los Andes. La verificadora del registro y control, Luisana Perozo, indicó que el proceso que tarda hasta seis meses, se buscará resumir a 15 días, puesto que el usuario solo tendría que esperar la recepción del código de comercializador.

“Dentro de los pasos de registro hay diferentes entes que obedecen a diversos niveles de distribución, acordes a la actividad económica de cada comuna”, detalló la verificadora, y argumentó que al conocer la tipología del ente correspondiente, se evitarán los inconvenientes durante la matriculación.

El director regional de Sunagro, Rodolfo Vivas, informó que el objetivo de Sunagro en 2017 es que la tramitación sea expedita. De acuerdo con la autoridad, el propósito de la superintendencia es inscribir a todas las organizaciones productoras de alimentos del poder popular y dotarlas de herramientas para alcanzar la comercialización, el transporte y la distribución de los rubros, a través del código.

“El plan de orientación y registro del Poder Popular es garantizar que la ‘P’ productiva de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción llegue a un momento exitoso”, aseguró el representante. Llamó a las agrupaciones organizadas del Poder Popular a trabajar en equipo con Sunagro, en pro de la construcción de un modelo económico productivo.

Asimismo, invitó a los CLAP a registrarse por la sede de la superintendencia y, de esta manera, evitar ser víctimas de estafa. Por otra parte, llamó a los encargados de los espacios productivos, que están financiados, a que formen colectivos de 25 productores para un voluntariado agrícola impulsado desde Mérida”.

Dotación de códigos

De 81 comunas organizadas en el estado, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, aprobó 61 códigos para este mes en Mérida y, posteriormente, se ampliará la entrega hasta cubrir la totalidad de las agrupaciones, según manifestó Frank Barrios, vocero presidencial de Planificación por el Poder Popular.

Haciendo frente a la escasez y a la guerra económica, el vocero declaró que es necesario el avance de las comunas en cuanto a la formación y el conocimiento de su registro, garantizando la obtención del código para abastecer de alimentos a las comunidades.

(OCI / Isamar Prieto)

Foto: Néstor Tarazona