Noticias

1.Mar.2017 / 07:36 pm / Comentarios desactivados en Mérida se suma al Plan Nacional del Café

1. Con este encuentro establecerá un diagnóstico de los principales problemas que afectan al productor de este rubro

*** Se establecerá un diagnóstico de los principales problemas que afectan al productor de este rubro.

En el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en la ciudad de Mérida, se realizó este miércoles una reunión con el objetivo de elaborar un plan de atención al caficultor del estado.

El coordinador nacional del Congreso de la Patria Capítulo Café, diputado por el Gran Polo Patriótico Andrés Avelino Álvarez, informó que en este primer encuentro se establecerán líneas de acción para el posterior establecimiento de este capítulo a nivel municipal.

Se trata pues de hacer un diagnóstico de los principales problemas que afectan al productor de este rubro, enmarcado en el Plan Nacional del Café, y socializar las directrices emanadas de la Corporación Venezolana del Café, con relación a la reactivación de la producción del mismo, con miras a consolidar su exportación y de esta forma  combatir la guerra económica y obtener divisas de un mercado distinto al petrolero.

Agregó el funcionario que se priorizará el diseño de una programación para la formación de las nuevas tendencias en la siembra, dotación de asistencia técnica a los productores, renovación de cafetales y se trabajará en la lucha contra las plagas que afectan la producción. “Vamos superar la producción histórica de ocho a doce quintales por hectárea y subir a 75 y 100 quintales”.

Detalló que actualmente se producen más de un millón y medio de quintales, número que estiman puede crecer en un 30 por ciento más para la próxima cosecha, teniendo activas 250 mil hectáreas en el país con 85 mil familias caficultoras, para superar los tres millones 500 mil quintales.

Por su parte, Teodoro Carrero, vocero de la  Corporación Venezolana del Café, y productor del Valle del Mocotíes, manifestó la importancia de las políticas que desde el Gobierno nacional se implementan para fortalecer la caficultura como medio de producción y aporte al motor económico del país.

(OCI/Carmen Yaneriz León).

 Foto: William Muñoz