Noticias

4.Mar.2017 / 07:38 pm / Comentarios desactivados en Instalado en Mérida Congreso de la Patria: Capítulo Agricultura Urbana

Autoridades presentes en el Congreso de la Patria capitulo Agriculutra Urbana

Autoridades presentes en el Congreso de la Patria capitulo Agriculutra Urbana

 

Conformadas mesas de trabajo

Instalado en Mérida Congreso de la Patria: Capítulo Agricultura Urbana

 

*** El programa Todas las Manos a la Siembra en el estado Mérida es un espacio alternativo para el aprendizaje de las ciencias, matemáticas y la historia local.

En espacios de la Universidad Territorial Politécnica de Mérida Kléber Ramírez (Uptm), se instaló este sábado el Congreso de la Patria: Capítulo Agricultura Urbana.

El acto lo presidió Anabel Díaz, viceministra de formación del ministerio de Agricultura Urbana, acompañada por el secretario general  de Gobierno, Gerardo Molina, autoridades del ámbito, junto al Poder Popular.

La funcionaria nacional informó que la metodología del encuentro fue la conformación de ocho mesas o columnas de trabajo, para la discusión de igual número de temas, con los cuales se levantarán las agendas de luchas.

El equipo promotor de este evento convocó a la participación de la juventud; las cocineras de la Patria; asimismo a los maestros y conuqueros, a los movimientos agroecológicos, a la red de investigadores, a los voceros de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), entre otras organizaciones.

Detalló Díaz que “este ejercicio de soberanía se inició aquí en Mérida, pero se desplegará por los 90 municipio de las ciudades priorizadas en el ámbito nacional. Luego se hará el capítulo del congreso a nivel regional donde participará Táchira, Trujillo y Mérida que será sede del eje Andino y así en todo el territorio”.

Las propuestas obtenidas en esta actividad se elevarán a final de mes de marzo al Congreso Nacional a través de 720 voceros aproximadamente, explicó.

Secretario General de Gobierno ratificando el compromiso con la Agricultura Urbana ejecutandose en el estado.

Secretario General de Gobierno ratificando el compromiso con la Agricultura Urbana ejecutandose en el estado.

Por su parte, Gerardo Molina expresó que este espacio permite la organización del sujeto revolucionario y visibiliza a través de esas ochos columnas al poder popular en lo agro-urbano. En los temas debatidos pasaron desde la organización a la modificación del consumo, de nuevos menús para la alimentación.

Señaló el funcionario gubernamental que esta instalación del congreso viene a fortalecer el trabajo productivo realizado por el gobernador Alexis Ramírez y los 227 Clap productivos del estado, de los mil 145 establecidos, con la meta de llegar al 100 por ciento de los mismos.

Todas las Mano a la Siembra, ejemplo en el país

Nelson Ruiz, director de la Zona Educativa

Nelson Ruiz, director de la Zona Educativa

De mil 333 instituciones educativas del estado Mérida, 986 participan en el programa del Ministerio de Educación denominado Todas las Manos a la Siembra; así lo informó Nelson Ruiz, director de la Zona Educativa.

“Esto es un ejemplo para el resto del país”, agregó al destacar que hay 36 variedades de rubros de ciclo corto sembrados en las escuelas, como el calabacín, cebollín, cilantro, apio españa, caraotas y otros rubros “que sustentan los 98 mil platos de comida que diariamente se sirven a los infantes a través de las mil 546 madres del Programa de Alimentación Escolar”.

De igual manera, destacó Ruiz el trabajo de las escuelas técnicas del estado con la innovación en la realización de 34 herramientas para labrar la tierra. Otro logro de este programa ha sido la creación del banco de semilla, con la recuperación de 23 semillas autóctonas.

Ejemplo de ello es la Unidad Educativa Vega de San Antonio de la parroquia Arias. La profesora de permacultura Jhoana Vidal, compartió su experiencia de este programa en el rescate de la semilla nativa, expresando que a los alumnos les encantan las clases de aula abierta.

“La matrícula es de 120 alumnos; estamos en la fase de la preparación del terreno, el diseño de las aguas de lluvias, para realizar un espacio sustentables”.

Describe Vidal que la clase de huerto es en el terreno, fuera del aula, es un espacio alternativo. “Es un momento mágico entre ellos y la tierra, el contacto con las semillas autóctonas, reconocerlas; aquí se enseña matemáticas, ciencias naturales, ecología, historia nativa”.

Algunas de las semillas o rubros a sembrar serán el bledo rojo o amaranto, el yacon (la pera o manzana de tierra), la cuibas, pepino indígena, seis variedades de chayotas, batata dulce, uchuva.

Escuelas adelantan trabajo

En el evento las autoridades realizaron un recorrido por la Uptm Kléber Ramírez, observando los trabajos en la recuperación de semillas y la elaboración de herramientas, adelantados por 20 escuelas primarias y técnicas del estado.

Al cierra de la instalación los agro-productores hicieron algunas peticiones. Gerardo Rivas, productor de papa del páramo, pidió que los congresos se realicen desde el campo, que se concreten los acuerdos de las mesas de trabajo.

De igual manera, invitó al Poder Popular a ser crítico, pero también leal al legado del Comandante Chávez y las orientaciones del presiente Nicolás Maduro.

(OCI/Agusmir Guarache A.).