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5.Mar.2017 / 10:21 pm / Comentarios desactivados en Especialista de la Unesco dictó en Mérida seminario Apagón Pedagógico Global

El ponente  diserto sobre las amenazas de la educación pública.

El ponente diserto sobre las amenazas de la educación pública.

 

*** ““Lo que está en juego es el futuro de la educación pública de masas en el mundo”, aseguró.

Durante dos horas el especialista en formulación de políticas públicas en educación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Luis Bonilla Molina, disertó ante un nutrido grupo de participantes en el seminario Apagón Pedagógico Global, que se llevó a cabo el pasado viernes en el auditorio de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), en la ciudad de Mérida.

El catedrático explicó que estas actividades se estarán realizando en 12 ciudades del país, comenzando en este estado, con el fin de dar a conocer el tema y debatirlo con la profundidad suficiente para montar dispositivos que defiendan las escuelas públicas en el país.

Bonilla refirió que están haciendo estos seminarios a nivel internacional también para divulgar esta problemática por la que pasa la educación en el mundo. “La próxima semana salgo para México donde tendremos tres actividades también”.

Señaló que el Apagón Pedagógico se expresa en tres temas, el primero es la eliminación de la profesión docente; en segundo lugar la privatización de los sistemas escolares, porque “pretenden borrar más de 100 años de conquistas en materias escolares”.

El otro riesgo que amenaza al mundo es la creciente desinversión en infraestructura de escuelas públicas que viene ocurriendo a escala planetaria. “Lo que está en juego es el futuro de la educación pública de masas en el mundo”, dijo.

Por lo que es tiempo de revisar, analizar y proyectar el papel de las resistencias en la actual coyuntura de las reformas y contrarreformas educativas a escala global. “Las reformas educativas que no se piensan, diseñan y aplican democráticamente con los y las docentes terminan en dominación y conflictos para las sociedades”, indicó.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).

Fotos José Suniaga