Noticias

16.mar.2017 / 06:12 am / Comentarios desactivados

Extracción de gases por Parte del Cuerpo de Bomberos

Organismos de seguridad continúan investigaciones y controlan situación

 Activado plan de contingencia para extracción de gases  y drenajes de tanquillas externas del IAHULA

Con el objetivo de garantizar un ambiente sano y óptimo para  las trabajadoras,  trabajadores, médicos, enfermeros y pacientes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes  (IAHULA) se activó un Plan de Contingencia  para atender situación  de acumulación de gases  en las tanquillas externas  al área del nivel plaza de este centro asistencial.

Con la creación de una comisión de respuesta inmediata  conformada por personal del IAHULA,  Cuerpo de Bomberos del estado Mérida,  trabajadores de la estatal Aguas de Mérida, Cantv,  y CICPC  se puso en marcha  un operativo  de extracción de gases y limpieza de tanquillas para dar pronta solución a la situación.

El director del principal centro asistencial de especialidades en el estado Mérida Doctor José Ángel Ferrer recomendó no crear falsa alarma en la población, pues  dicha acción responde a medidas preventivas para resguardar  la vida y salud de las y los trabajadores.

Explicó Ferrer que según el diagnóstico del Cuerpo de Bomberos y el personal de aguas de Mérida  la situación de malos olores  se debe a la acumulación de aguas pluviales  en las tranquillas de Cantv.

De igual forma, el informé Técnico del Cuerpo de Bomberos detalla  se presume sea  Sulfuro de Hidrógeno (H2S), es decir, gas acumulado producto de la reducción biológica de sulfatos y la descomposición de material orgánico dentro de las taquillas.

Así mismo,  el organismo de seguridad recomendó a los trabajadores  NO utilizar tapa boca, en este caso y  evitar la presencia del personal hasta completar el proceso de extracción de gases para descontaminar la atmosfera de las áreas afectadas, tales como Farmacia, Fisiatría y  Estadísticas de Salud integradas por las secciones de archivo, estadística y admisión.

También el personal  bomberil  realizó medidas de toxicidad  para descartar la presencia de otros gases en las áreas,  hasta lograr la completa  limpieza de tanquillas y  drenar  las aguas acumuladas.

Finalmente el director del IAHULA  refirió “Es falso que las historias médicas están contaminadas, los organismos competentes continúan las investigaciones pertinentes” y habilitó una  consulta de toxicología para las y los trabajadores de Farmacia, Fisiatría y Archivo que presentaran alguna sintomatología, en pró de garantizar su bienestar.

Prensa IAHULA