Noticias

20.Mar.2017 / 06:35 pm / Comentarios desactivados en Consejo Legislativo de Mérida discutirá ley sobre uso y consumo del agua

20170320_103137

En el marco del día mundial del agua a celebrarse el próximo 22 de marzo, la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) presentó ante la presidencia de esta institución un proyecto para separar el agua de uso agrícola y sistemas de riego, del agua de consumo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ambiente del Clebm, Miguel Reyes, informó que el objetivo es que se discuta y se lleve a consulta pública una norma que permita que en Mérida, incluso en Venezuela, se cree la primera ley en materia de riego y uso doméstico del agua para diferenciar el agua destinada al consumo humano de la utilizada para los sistemas de riego.

Al respecto, el legislador señaló: “Por eso es necesario normar el agua porque vemos como en el páramo merideño y en el Valle del Mocotíes se mezclan las aguas, y esto podría originar un serio problema ambiental y de salud pública. Para ello vamos a tratar de normar el uso del agua sin crear limitaciones porque la idea es que la producción crezca, pero que también sepamos de dónde sale el agua potable”, dijo Reyes.

Igualmente, señaló que ya existe un planteamiento técnico, pero es necesaria la divulgación y la participación de las personas que trabajan en el sector agrícola para ir diferenciando las tomas del hídrico para la agricultura o para consumo humano. Para ello, se hará una consulta pública en toda la geografía merideña porque es un tema que atañe a todos por ser Mérida un estado de potencial hídrico, productivo, turístico y agrícola.

Toma ambiental de Mérida

Para el Día Mundial del Ambiente, el 5 de julio, se va a efectuar una toma ambiental del estado Mérida por la conservación y preservación del ambiente y la naturaleza, y muy especialmente por los glaciares. Para ello, se tomarán las entradas a Mérida con la participación de las escuelas, la Comisión de Ambiente del Clebm, Policía Nacional y la Gobernación del estado Mérida para trabajar de manera conjunta en función de una campaña informativa para conservar el patrimonio ambiental.

En este sentido, Reyes destacó que en el Gobierno regional existe la preocupación del deshielo de los glaciares de la cordillera andina, que en gran parte se debe a la “mano perversa del hombre”, además del crecimiento agrícola en cuanto a sembradíos que han invadido áreas de protección ambiental y por eso hay que educar a la población. “Hay que buscar la manera de que se integren los niños que son el futuro de la Patria”, concluyó.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela