Noticias

27.Mar.2017 / 06:20 pm / Comentarios desactivados en Equipo multidisciplinario atiende emergencias por lluvias en Mérida

Foto 1

Gobernador Alexis Ramírez activó plan las 24 horas

Equipo multidisciplinario atiende emergencias por lluvias en Mérida

*** Hasta este lunes por la tarde cinco municipios de la entidad habían sido afectados, como consecuencia de la tormenta que se desplaza de Oeste a Este, proveniente del Norte de Colombia y que toca la costa de Venezuela.

Un equipo multidisciplinario integrado por funcionarios de organismos nacionales y estadales se mantiene desplegado las 24 horas para atender las emergencias que se vienen produciendo en Mérida por fuertes y constantes lluvias.

“Nos mantenemos dando atención a cualquier evento que se pueda producir por el paso de esta vaguada que nos está llegando desde el Norte de Colombia y se desplaza por los Andes venezolanos buscando la zona costera”, informó Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado (Inpradem).

El gobernador Alexis Ramírez ordenó activar un Plan de Atención, para dar respuesta a las situaciones que surjan por este fenómeno que se desplaza de Oeste a Este.

Hay maquinaria desde el Páramo hasta Estanques, en el peaje de El Vigía y otros sitios estratégicos; y algunas Alcaldías han puesto a disposición la que tienen para atender cualquier emergencia.

Recordó Rojas que el viernes pasado el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, declaró alerta meteorológica ante esta situación.  “El Gobernador ha sido muy exigente en este aspecto, nos ha dicho que en plan conjunto debemos dar respuesta”.

Inmediatamente en la sala de evaluación técnica integral de riesgo de Inpradem,  comenzaron a hacer las evaluaciones correspondientes y se activaron todos los equipos, ya que desde ese mismo día en la entidad se han registrado una serie de actividades que han alterado la cotidianidad de la población.

Explicó que normalmente los vientos se desplazan de Este a Oeste, por eso, cuando sucede en forma contraria se presentan eventos como este, una especie de vaguada.

Balance de afectaciones

Hasta la tarde de este lunes había cinco municipios perjudicados por las fuertes precipitaciones de las últimas horas, situaciones que vienen siendo atendidas con efectividad y prontitud. En Tulio Febres Cordero, sector El Capiú, siete viviendas resultaron afectadas por inundaciones parciales, informó Gerardo Rojas.

Mientras que el municipio Alberto Adriani en dos ocasiones, el domingo pasado y este lunes, reportándose la misma situación en las comunidades La Perica, La Montañita (falla de borde que restringe el paso en la Local 001 que está siendo atendida), Valle Arenoso y Coco Frío; también Santa Isabel, La Pedeca, La Pedregosa, Los Pozones y La Blanca.

En horas de la mañana de este lunes, en el municipio Obispo Ramos de Lora se vieron afectadas tres viviendas en el sector Caño Carbón, por inundaciones parciales producto del colapso de una alcantarilla que obstruyó el paso normal de las aguas.

El director de Inpradem recordó a la población del estado que cuenta con apoyo las 24 horas del día, para que comuniquen cualquier situación extraña que observen en su comunidad, a propósito de las lluvias. Pueden llamar al 171, al 911, o al 0800-PCMERIDA (0800-7263743).

(OCI/María C. Sulbarán).

Fotos Archivo OCI