Noticias

29.Mar.2017 / 07:47 pm / Comentarios desactivados en Empresa Socialista de Alimentos se consolida en Mérida de la mano de Alexis Ramírez

Foto 2

*** En 2016 llegaron a las comunidades de la entidad andina 402 mil 155 combos de productos de la cesta básica, distribución que se amplía en 2017.

A mediados del año 2015 el gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, preocupado por la situación que se presentaba en el país con el acceso a los productos de primera necesidad, debido a la guerra económica impulsada por la derecha, resolvió crear la Empresa Socialista de Alimentos S.A.(Esasa).

Hoy, esta idea del mandatario estadal se ha convertido en una alternativa viable para que los habitantes de las 86 parroquias de los 23 municipios consigan, sin hacer cola, los mismos.

Las estadísticas así lo confirman, tomando en cuenta que en 2016, con el acompañamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el Gobierno estadal a través de Esasa, distribuyó 402 mil 155 combos de víveres (cuatro mil 526 toneladas).

Nils Carvajal, presidente de esta empresa de la Gobernación, que tiene sus galpones en El Vigía, municipio Alberto Adriani, informó al respecto, destacando la importancia del trabajo que están haciendo para beneficio del pueblo.

Señaló que el mandatario Ramírez puso en marcha en paralelo, el plan de atención directa al obrero a través del cual se benefician 40 mil funcionarios mensualmente, del gobierno estadal y el nacional, de diferentes instituciones, colegios y organizaciones.

¿Cómo llegan al pueblo?

Los mercados llegan a los merideños a través de las comunidades, cuyos habitantes en asambleas, donde participan los voceros de los Clap parroquiales y los jefes de calle, deciden sobre la distribución, de acuerdo al plan que llevan.

Posterior a esto, elevan la información al Estado Mayor Municipal y luego van a Esasa donde son atendidos, coordinan y se preparan para recibir la mercancía; allí retiran los alimentos y después los Clap se encargan de hacer la distribución.

Fortalecidos en 2017

La meta este año, es colocar un millón 600 mil mercados. “Nosotros en el mes de febrero tuvimos un pico, hicimos la distribución de 192 mil combos en todo el estado, manteniendo una distribución de un aproximado de entre 130 mil y 140 mil combos”, dijo Carvajal.

Esto tomando en cuenta que solamente en febrero pasado Esasa distribuyó dos mil 200 toneladas. “Para cumplir, no solamente con las parroquias y las comunidades sino para que sea periódica la entrega”, dijo al destacar que eso se logrará con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

“Que nos siga apoyando por medio de las cajas Clap (…). Lo que pretendemos  es crear un mecanismo de atención directa a todas las comunidades y que todas se puedan beneficiar por lo menos una vez al mes”, destacó.

En cuanto al aumento que han sufrido los combos desde el año pasado para acá, Nils Carvajal recordó que los productos de Esasa no son regulados y por ende se vienen incrementando sus precios; a diferencia de la caja Clap, cuyo contenido es subsidiado.

El Gobierno de Alexis Ramírez continúa trabajando para el beneficio del pueblo, por eso este año el mandatario estadal tiene el firme propósito de seguir consolidando la Empresa Socialista de Alimentos.

(OCI/María C. Sulbarán).