Noticias

5.Abr.2017 / 05:39 pm / Comentarios desactivados en Defensores Educativos celebraron 17º aniversario de la LOPNNA

IMG-20170331-WA0036

Las Defensorías Educativas tienen en su quehacer velar por los derechos y garantías de los estudiantes de las escuelas basados en la herramienta promulgada un primero de abril hace 17 años en revolución La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA). Razón para celebrar con actividades académicas, pedagógicas y formadoras; cerrando con la participación a la eucaristía en la Basílica Menor, saludo al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Mérida y un compartir al pastel de cumpleaños en la Zona educativa Nº 14.

Los 686 artículos de Lopnna ofrecen la oportunidad a los 66 Defensores Educativos del estado a  ser parte del sistema de protección al niño, niña y adolescente y lo conduce a ser un ente preventivo para garantizar la formación del educando, velar por los derechos y garantías que prevé esta Ley también de los mecanismos para su aplicación, siendo la escuela la entidad de atención, resaltó el profesor Nelson Ruiz, Director de la Zona educativa de Mérida.

Agregó Ruiz, que el compromiso de los defensores educativos esta en la tarea integradora formativa con los maestros y maestras hacia los padres, madres y representantes, a la escuela y a las comunidades para promocionar, dar a conocer y mantener la ley como letra viva, garante de la inexistencia de vulneración de derechos. Por eso llama a los entes del sistema a estar ligados a la prevención para que, como sistema, sean bien aplicados ambos  niveles, el preventivo y de atención.

Carmen Guzmán, jefe de la División de Protección, Desarrollo y Bienestar  Estudiantil del ente zonal manifestó satisfacción de la labor educativa en estos años de dicha Ley, hemos celebrado en el marco del Programa Nacional de Formación avanzada con los defensores educativos para afianzar la labor de protección  y socializar en esos los encuentros  con los participantes de los demás municipios merideños.

Por su parte, Ramón Rivas Cacique, coordinador de Defensoría Educativa de Mérida, señaló que dentro de las orientaciones del MPPE fueron planificadas diversas actividades en esta celebración durante el primer trimestre del año y apunto que actualmente se están preparando diez defensores mas, que estarán al servicio de las defensorías educativas para continuar velando por nuestros estudiantes en las escuelas , en las comunidades y en las familias de acuerdo al objeto de la LOPNA

( Oficina de Gestión Comunicacional de la Zona Educativa de Mérida/Thania Rosales).