Noticias

5.abr.2017 / 06:47 pm / Comentarios desactivados

1. En la reunion participaron representantes de las casas de estudios existentes en el  estado.

*** El sistema dispone de tres fases y esta es la primera que se encarga del registro y validación de récord académico

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida (Fundacite) efectuó una reunión con los representantes de las 12 universidades públicas y entes adscritos al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología existentes en la entidad, con el objetivo de realizar la campaña para la divulgación y promoción al sistema nacional de ingreso universitario a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)  para este año 2017.

 Así lo dio a conocer la presidenta de Fundacite, Damarys Hernández, quien explicó que participaron representantes de todas las casas de estudio de educación superior presentes en el estado.

“Ante la necesidad de que todos estos jóvenes de la educación media y diversificada y técnicos medios se registren para tener  la opción de estudiar en nuestra casas de estudio, debido a que el Estado venezolano ha democratizado el acceso público, gratuito de manera extendida y amplia al sistema universitario”.

Manifestó que en el encuentro se revisó la política universitaria, para desmontar la matriz de que en Mérida existe solo la Universidad de los Andes (ULA), como oportunidad de estudio a nivel universitario.

En el territorio merideño hay un compendio de 12 universidades, entre las que destacan: la Universidad de las Artes,  la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),  la Universidad Nacional del Turismo, la Universidad Experimental Simón Rodríguez, la Misión Sucre, todas instituciones universitarias nacidas en Revolución para responder a las necesidades puntuales de un estado que  territorializa los programas de estudio.

Hernández argumentó que el sistema cuenta con tres fases y esta es la primera, que se encarga del registro y validación de récord académico.  Estarán desde el primero de marzo hasta el 12 de mayo en la etapa de inscripción, donde el estudiante selecciona la carrera que va a optar, para después, en la segunda, y con unos resultados preliminares,  se pueden modificar las opciones y esperar la tercera, en la que se dan los resultados finales.

El director del Instituto de Estudios Avanzados (Idea),  Rubén Roa, señaló que esta visita al estado Mérida es con el fin de impulsar el sistema nacional de ingreso y para coordinar los planes de esta institución en el estado para los próximos 90 días. “Vamos  a las catacumbas del pueblo para llevar todo el ámbito de desarrollo tecnológico y científico a las comunidades para la resolución de problemas cotidianos”.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).

Foto: Néstor Tarazona