Noticias

17.may.2017 / 09:42 pm / Comentarios desactivados

IBIME FOTO # 01

En la Biblioteca Pública Central Simón Bolívar se llevó a cabo un foro denominado “Una Constituyente para la paz”, dirigido por el coordinador de la comisión estatal constituyente, Rafael Méndez, y organizado por el Instituto de Bibliotecas e Información de Mérida (Ibime), en el que participaron más de 90 bibliotecarios del municipio Libertador del estado.

En la actividad que se desarrolló la mañana de este miércoles– la presidenta del Ibime, Xiomara Godoy, atendiendo las recomendaciones del gobernador Alexis Ramírez de hacer este tipo de actividad para los trabajadores, destacó que el objetivo principal del foro fue darles a conocer a los bibliotecarios de manera veraz y oportuna las bondades de la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Rechazo a la violencia

 

En el marco de la actividad, la funcionaria se refirió a los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad: “Queremos una Constituyente por la paz, rechazamos la violencia venga de donde venga. Nosotros en el Ibime hemos sido blanco del terrorismo por parte de la oposición ya que quemaron y destrozaron bibliotecas públicas, la Manuel Molina de Pueblo Llano, y la Giandomenico Puliti de Tovar”, dijo Godoy.

Dos verdaderos procesos constituyentes

Por su parte, Rafael Méndez, quien además es abogado constitucionalista, explicó que en la historia de Venezuela ha habido 26 procesos constitucionales: 14 constituyentes y 12 procesos de reforma. Sin embargo, esgrimió: “Desde el punto de vista fáctico y material, hemos tenido dos verdaderos procesos constituyentes. El primero fue el que creó la personalidad del Estado venezolano en la Constitución de 1811. Y el segundo fue el convocado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1999”.

De igual manera, señaló que el presidente Nicolás Maduro nombró una comisión que se encargará de recibir aportes, observaciones y sugerencias para, finalmente, elaborar un informe que será elevado a él como primer mandatario nacional, y, posteriormente, deberá remitir al Consejo Nacional Electoral que regulará las bases comiciales, tanto sectoriales como territoriales.

Es importante destacar que todo será por votación universal, directa y secreta en los sectores de estudiantes, campesinos, pescadores, cultores, dramaturgos, intelectuales, personas con discapacidad, adultos mayores, comuneros, empresarios, mujeres y otros sectores. Méndez agregó que de eso se trata la consulta que está haciendo la comisión nacional para que otros sectores que quieran tener representación como constituyentistas hagan las propuestas a la comisión estatal y, posteriormente, a la nacional.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela