Noticias

22.May.2017 / 07:26 pm / Comentarios desactivados en Abogado constitucionalista dictó taller en la Panamericana sobre la constituyente

1.

***Con esto se busca desmentir lo que dicen, que es a dedo que se van a elegir los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, eso lo explica de manera clara el artículo dos del decreto 2830

El  abogado constitucionalista del Consejo de Asesoría Jurídica del estado Mérida, Rafael Méndez, dictó talleres y efectuó conversatorios en municipios del eje panamericano  para exponer la constituyente convocada  por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado primero de mayo.

Méndez explicó, que estuvieron disertando junto con la población de los municipios Justo Briceño, Tulio Febres Cordero y Julio César Salas,  de la zona Panamericana, donde participaron miembros de los equipos políticos municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), los Círculos de Lucha Popular (CLP), el poder popular y movimientos sociales que hacen vida en estas localidades.

Agregó que la militancia de estas jurisdicciones desbordó los espacios donde se realizaron los talleres, “lo más importante es que hay conciencia a pesar de las dificultades”.

Asimismo, refirió que se disertó sobre el decreto contenido en gaceta oficial del primero de mayo del 2017 (Día Internacional del Trabajador), emanado del presidente Nicolás Maduro, el número 2830, donde se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de revisión constitucional.

 “Esto, para desmentir lo que dicen, que es a dedo que se van a elegir los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, eso lo explica de manera clara el articulo dos del 2830, donde participan sectores como los indígenas, los trabajadores, los pescadores, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los cultores, comuneros y demás partes que quieren tener participación en la constituyente”, manifestó.

Expresó que la constituyente se inspira en una nueva teoría científica, denominada el nuevo constitucionalismo en América.  “Aquí hay una nueva teoría que se aplica por primera vez en 1990 en Colombia, y fue justamente para evitar una guerra civil por la beligerancia que había; por un lado la guerrilla, y por el otro el Estado colombiano. En eso nos beneficia este llamado, por la paz, para la resolución política del conflicto actual que vive el país”.

Para finalizar, Méndez dijo que estos talleres se están llevando por toda la geografía merideña, así como por todas las instituciones dependientes de la gobernación del estado, donde se explica de qué trata el decreto 2830 donde el presidente invoca al poder soberano a través de la rectoría del Consejo Nacional Electoral, elija los constituyentistas, tanto sectoriales como territoriales a través del voto universal y secreto”. (OCI/Nicolás Gutiérrez).