Noticias

22.May.2017 / 07:05 pm / Comentarios desactivados en Minea Mérida comenzó Plan Nacional de Reforestación 2017

IMG-20170516-WA0058

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Mérida, 22.05.2017.- El Plan Nacional de Reforestación 2017, a cargo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se inició en Mérida con una plantación en la cuenca San Miguel en el sector Loma de la Mora del Municipio Sucre.

La jornada, la cual contó con el apoyo de la comunidad organizada, dio como resultado el establecimiento de 1.000 plantas de variadas especies, tales como: sauce, flor amarilla y fresno.

De acuerdo con el director del Minea en Mérida, Alfredo Maggiorani, este sector fue identificado como área prioritaria en el diagnóstico levantado para definir los espacios a ser reforestados.

En este caso, Loma de Mora se encuentra aguas arriba de la Laguna de Urao por lo cual su preservación es garantía de suministro de agua para este importante estuario.

Otras áreas que serán abordadas durante el plan en Mérida son la cuenca de Mucujepe, del municipio Alberto Adriani y la cuenca del Molino en el municipio Sucre, por ser estas zonas vulnerables a sequías y por ser cuencas abastecedoras de agua.

Las acciones ejecutadas dentro del plan también incluyen faenas de recolección de semillas, actividad que se fomenta igualmente de manera permanente en las más de veinte brigadas escolares ecosocialistas que actualmente están juramentadas en el estado Mérida de la mano con el Minea.

Así mismo, el mantenimiento de los tres viveros institucionales del Minea en la entidad andina forma parte de ese trabajo constante que permite la ejecución efectiva de una política de conservación forestal orientada al cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

Este último programa se adelanta en simultáneo con el Plan de Recuperación de Cuencas Hidrográficas, implementado en zonas bajo protección con la finalidad de garantizar el suministro de agua y la conservación de espacios naturales.

(Prensa Ecosocialismo y Aguas/Manuela Solé)