Noticias

14.Jun.2017 / 06:37 pm / Comentarios desactivados en Gobernador de Mérida entregó 130 kit para intervenciones quirúrgicas a pacientes recluidos en el Iahula

Foto 1

***Los kit comprenden grapas de suturas, antibióticos, guantes, soluciones fisiológicas, batas, tapa bocas, jeringas, sondas y suturas para oftalmología, entre otras.

El gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, informó sobre las acciones que se  han venido  tomando en atención a los pacientes recluidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y demás centros de salud.

En rueda de prensa,  el mandatario, en compañía de las autoridades sanitarias del estado, entregaron 130 kit de insumos médicos requeridos para la intervención quirúrgica a igual número de pacientes con el fin de garantizar la salud como derecho y no como negocio.

“En Neurocirugía tenemos 24; el piso ocho tiene  ocho pacientes; el piso siete con tres; el piso seis tiene nueve; el piso cinco, nueve pacientes; el piso cuatro 18; el piso dos, que corresponde a Traumatología 32 pacientes,  se les está garantizando su kit y no se les está cobrando ni medio”, señaló.

Foto 2

El ejecutivo estadal refirió,  que  gracias a los insumos que han llegado se han operado  mil 89 personas  en  dos semanas en el territorio merideño, luego de haber  iniciado el Plan Quirúrgico  Nacional llevado a cabo por el Gobierno Bolivariano.

Además, sostuvo que  hasta la fecha, en el principal centro de salud de la entidad y más importante del occidente del país,  se han realizado cuatro mil 22 intervenciones, dos mil 692 procedimientos de sala de parto y atendido 57 mil 67 consultas externas.

“Hace poco una doctora había manifestado que  apenas se habían intervenido a seis  personas en el hospital, resulta ser que es completamente  falso, porque solamente en cirugía general hemos operado a más de 560 pacientes”.

Ramírez añadió, que en el área de Traumatología se han operado 584 personas, Neurocirugía 107, Urología 92, Oftalmología 182 y existe un inventario para operar a 182 personas más, a quienes se les garantizan sus lentes intraoculares y medicamentos,  gratis.

Destacó que en el área del P28 está próximo a llegar en las siguientes horas un cargamento de antibióticos para atender a  16 pacientes de 60 en total que ya tienen este medicamento; asimismo, desmintió que existe una contaminación en esta área del recinto médico universitario.

Por el contrario, siguen trabajando y en los próximos días van a inaugurar la sala de mezclas (sala de preparación de teteros), la cual se encuentra en un 90 % de avance.

Sí hay vacunas en Mérida

De acuerdo a la campaña y matrices de opinión que se generan desde las redes sociales respecto a las vacunas, las autoridades declararon que hay antitoxinas, BCG, Pentavalente, Polio, Trivalente Viral, Sarampión. Rubeola, Fiebre Amarilla, Antirrábica, Antitetánica, Suero Antiofídico, Suero Antiescorpiónico y vacunas contra la hepatitis con existencia para tres meses.

(OCI/Gilson Rojas)

Fotos: José Suniaga