Noticias

6.jul.2017 / 07:57 pm / Comentarios desactivados

IMG-20170706-WA0005

Mérida, 06 de julio de 2017
Prensa Idenna Mérida/ Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno: Wilfredo Torres Palazzi

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) de la sede Mérida, ente adscrito al viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, realizó “Mesa de Trabajo” sobre los reglamentos de convivencia escolar, con las instituciones: Prevención del delito y la Unidad Especializada en Niños Niñas y Adolescentes de la Policía del Estado Mérida (Uennapem), de los municipios Campo Elías, Libertador y Sucre,
Esta actividad fue planificada y ejecutada por la Coordinación de Defensa del Idenna Mérida, a cargo de la abogada Yulimar Gómez, quien junto a su equipo de trabajo: Hector Rojas, Yanethzi Méndez y Neida Rodríguez , explicaron a los presentes los pormenores de lo que estipula el estamento jurídico venezolano, en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y todo lo relacionado con la disciplina y convivencia escolar.
Esta “Mesa de Trabajo” se realizó en la sede del Idenna Mérida, ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad capital del estado bolivariano de Mérida y contó con el acompañamiento de las coordinaciones de Formación y Redes Sociales.
En este sentido, explicó el abogado Hector Rojas, que se discutió sobre los reglamentos disciplinarios de convivencia escolar, con la finalidad de construir uno de manera colectiva, que sirva para todas las instituciones educativas de la región. Igualmente se trató en esta “Mesa de Trabajo” todo lo inherente a los derechos, deberes y responsabilidades que se suscitan en el ámbito escolar merideño, tomando en cuenta las experiencias que las instituciones presentes tienen sobre el tema.
Además, de lo estipulado en el artículo 57 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) que precisa textualmente que la “Disciplina escolar acorde con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia: a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas. b) Todos los niños, niñas y adolescentes deben tener acceso y ser informados e informadas
oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes. c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial. d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas. y e) Se prohíben las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente.
Asímismo, “El retiro o la expulsión del niño, niña o adolescente de la escuela, plantel o instituto de
educación sólo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos o reinscritas en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados o sancionadas con expulsión.