Noticias

17.Ago.2017 / 04:33 pm / Comentarios desactivados en Trabajadores de Corpoandes continúan talleres de formación en software libre

Imagen1

La ley de Infogobierno  tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la transparencia del sector público; la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; así como la seguridad y defensa de la Nación.

Artículo 1 de la Ley de Infogobierno

La Corporación de Desarrollo de la Región los Andes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Planificación en cumplimiento con lo previsto en la Ley de Infogobierno ha impulsado un plan de adiestramiento y formación los trabajadores y las trabajadoras de la institución para que se familiaricen con los diversos programas y tecnologías de información libres que les permita garantizar su apropiación.

Luz Mairet Chourio , gerente de planificación de Corpoandes informó que esta iniciativa forma parte del proceso de migración a software  libre que recientemente se ha concretado en la Unidad Territorial de Planificación Popular del estado Mérida.

Chourio explicó que el proceso de formación inició en el mes de junio, allí los trabajadores y las trabajadoras de la institución han recibido capacitación por periodos de una semana en la Academia de Software Libre de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Mérida (Fundacite).

“En los talleres  se habla sobre en qué consiste el software libre y se enseña a manejar las herramientas de procesamiento de texto, de calculo y edición de presentaciones, por dar algunos ejemplos” detalló.

Sin embargo citó que recientemente ofrecieron un curso sobre (Qgis), una herramienta para la edición de mapas, dirigido a los geógrafos de la institución, en el cual contaron con el apoyo del Instituto Geográfico Simón Bolívar. De igual forma refirió que posteriormente se darán otros cursos más especializados de acuerdo al desempeño que requiera cada área de trabajo, pues la institución cuenta con cerca de 200 servidores públicos y  cada semana se han venido formando entre 15 a 30 trabajadores.

La gerente de planificación precisó que con este tipo de talleres se busca además sensibilizar a las y los trabajadores en torno a la importancia y las razones por las cuales el Estado venezolano exige hacer la migración, afirmando de igual manera que se ha previsto el acompañamiento constante de un equipo de profesionales que pueden orientar y aclarar dudas a los trabajadores en torno al uso de las diversas herramientas.

Por otra parte resaltó las ventajas del uso de software libre en contraposición al uso de software privativo, “pues se trata de tecnologías desarrolladas de acuerdo a las necesidades, además no requiere del gasto de divisas para adquirirlo, le atribuye un carácter de soberanía tecnológica al país y nos permite cumplir la normativa legal que exige a la administración pública hacer el proceso de migración”  afirmó.

Promoviendo la formación permanente

Jorge Nieto, integrante de la gerencia de servicios administrativos de Corpoandes, expresó  que  el taller le pareció extraordinario “ya manejaba el programa, sin embargo logré refrescar conocimientos” .

Destacó Nieto entre las bondades de la migración “nos libramos de los virus, pienso que todas las instituciones públicas deberían implementar esta estrategia, pues se trata de un tema de seguridad nacional”. En este sentido, instó a los directivos al frente de la institución a mantener una política de adiestramiento constante para permanecer actualizados.

Por su parte Luis Enrrique Toro, integrante de la oficina de gestión del parque La Isla, destacó que durante el proceso de formación el cual dura cerca de cuatro horas diarias logró adquirir conocimientos muy significativos para continuar su labor “He aprendido bastante y ha sido muy fácil, he logrado adaptarme rápidamente”.

Así mismo la integrante de la Unidad de Auditoría Interna de Corpoandes Ninoska Moreno expresó su agradecimiento por la iniciativa que ha tenido la actual gerencia de la institución en formar a todos sus trabajadores y trabajadoras y agregó que el proceso de migración era una tarea pendiente para cumplir  la legislación nacional.

“Es valioso que estén tomando en cuenta a todo el personal para capacitarnos, esto nos permite tener mayores y mejores herramientas de trabajo para avanzar en la eficiencia” resaltó Moreno

Prensa Corpoandes / Johana Briceño