Noticias

23.Ago.2017 / 06:48 pm / Comentarios desactivados en Realizan ejercicio cívico – militar en Canaguá en defensa de la soberanía

4

***El ejercicio cívico – militar se divide en dos tipos de organizaciones: uno vinculado a la lucha armada que agrupa  a los entes castrenses, y otro a la lucha no armada conformada por la milicia y el pueblo

En el marco del  ejercicio cívico – militar, este miércoles se llevó a cabo el  “Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017” en la población de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, actividad comandada por el G/D César Méndez López, Comandante de la Zona de Defensa Integral  (Zodi) Mérida.

A la práctica asistieron  el gobernador del estado, Alexis Ramírez, y el candidato a la gobernación de Mérida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jehyson Guzmán.

G/D César Méndez López, comandante de la Zona de Defensa Integral  (Zodi) Mérida.

G/D César Méndez López, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Mérida.

Méndez López informó que en este ejercicio por la soberanía se trabaja en parámetros importantes, como son “el llamamiento,  la organización, el adiestramiento y la preparación lo que nosotros llamamos la Puesta en Completo Apresto Operacional (Pcao)”.

Indicó que la actividad es una forma de prepararse para hacer frente a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró no descartar una posible acción militar en Venezuela, además de las presiones políticas y económicas.

El ejercicio cívico – militar se divide en dos tipos de organizaciones, uno vinculado a la lucha armada que agrupa  a los entes castrenses, y otro a la lucha no armada conformada por la milicia y el pueblo.

El comandante de la Zodi Mérida detalló que el Órgano de Dirección de la Defensa está compuesto por siete comités, uno Político Patriótico Bolivariano, encargado de todo lo referente a la agitación y propaganda; un Comité Económico Productivo responsable de hacer un levantamiento de las fortalezas económicas con las que cuenta la localidad.

También, están conformados los Comités Social, de Orden Interno, de Gestión Social de Riesgo, y un Comité de Comunicación e Información. Todo engranado para tener enlace a nivel municipal y parroquial.

Juan Carlos Molina, alcalde del municipio Arzobispo Chacón.

Juan Carlos Molina, alcalde del municipio Arzobispo Chacón.

Por su parte, el alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Juan Carlos Molina, expresó que motivado a la emergencia producida por las lluvias, los diversos organismos de seguridad y prevención han venido desarrollando un trabajo mancomunado, lo que permitió conformar una maquinaria de trabajo en diversos ámbitos, social, económico y logístico, que se sumó a las acciones de la Organización de Defensa Integral (ODI) para este ejercicio cívico – militar.

La autoridad municipal destacó que se realizó una ponencia y simulacro vinculados a cómo se efectuaría una posible evacuación ante un evento natural, cuáles serían las zonas de resguardo y cómo detectar las alarmas tempranas.

(Carmen Yaneriz León/OCI)

Foto: archivo