Noticias / Opinion

11.Jun.2019 / 06:22 pm / Comentarios desactivados en [ENTREvista] Crisis económica en Venezuela ¿cómo resuelve la clase media?

 

Imagen de previsualización de YouTube

La situación económica en Venezuela ha generado como consecuencia, que se amplíe la gama de opciones para resolver la materialidad de la vida ante la crisis, y que cada sector social logre según sus capacidades y posibilidades reproducir la vida. Esto es minuciosamente profundizado en la investigación realizada por Mariana García, Hernán Vargas, y Edith Pineda.

La investigación tiene una primera fase realizada con los estratos pobres en Venezuela, (véase la entrevista anterior aquí: https://bit.ly/2zSkkfD) a través de una metodología etnográfica aplicada en algunos sectores populares de Caracas. A partir de ahí, es que lxs investigadores advirtieron la necesidad de ampliar la mirada hacía los sectores medios y altos de la sociedad venezolana.

En esta ocasión, el compañero Hernán Vargas habla con TatuyTv sobre las formas de resolución que consigue, sobre todo, la clase media venezolana para la reproducción de la vida. Esta entrevista se presenta como el complemento necesario de la entrevista anterior. Así nos lo dejó ver el compañero militante en la conversa, donde nos señala que ampliar la investigación tiene varios elementos de peso, ya que permite entender, por un lado, que los resuelves en el barrio no nacen o mueren en el barrio, sino que tienen estrecha relación con los otros sectores sociales; y por otro lado, nos señala que identificar las formas de resolución de los diferentes sectores sociales permite observar la reconfiguración que están viviendo las clases sociales venezolanas, lo cual no es algo aislado como consecuencia de la crisis, sino que depende de la reconfiguración económica a nivel mundial.

En esta investigación se trata de ver la reproducción de la vida, no desde la reproducción del capital, sino desde la reproducción de la vida misma, y desde ahí mirar de forma crítica cómo se reproduce el capital. Poner el interés en este tema es fundamental para diseñar soluciones reales ante la crisis que descompensa cada vez más a los sectores populares de la población venezolana.

POR: TATUY TV COMUNISTARIA