Noticias / Opinion

11.Jun.2019 / 05:47 pm / Comentarios desactivados en [VIDEO-REPORTAJE] Venezuela: Diplomacia bajo asedio

Imagen de previsualización de YouTube

 

El 23 de enero de 2019, una vez iniciada la fase más cruenta de la intervención imperialista contra Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU. El gobierno norteamericano se negó a acatar esta decisión, a la espera de lo que ellos catalogaron como el “cese de la usurpación” por parte del jefe del gobierno bolivariano. Pero como las cosas no han salido como esperaban, el 13 de marzo Estados Unidos retiró la totalidad del personal diplomático de su embajada en Caracas, sin tensiones ni agresiones ni hostigamiento de ningún tipo.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la embajada venezolana en territorio norteamericano, que desde mediados de abril vivió un inaudito clima de tensión y asedio. Aunque esta táctica de agresión a las embajadas venezolanas representa un nuevo frente de ataque contra la soberanía de la nación bolivariana, no debemos olvidar lo que en años recientes se convirtió en un nefasto precedente: Cuba. 12 de abril de 2002 Luego del golpe de Estado y secuestro del Presidente Hugo Chávez, el pueblo cubano sufrió un deplorable episodio de asedio en tierra venezolana y en su propia embajada por parte de una gran turba opositora, promovida por el entonces dirigente Henrique Capriles Radonsky.

Ese día la embajada cubana sufrió el corte de los servicios de agua y luz, la destrucción de vehículos, la intimidación y amenaza por parte de grupos, tanto de la extrema derecha cubana, como de la derecha golpista venezolana, que estuvieron a punto de ingresar violentamente a la sede diplomática. El asedio a una embajada, que viola convenciones diplomáticas fundamentales del derecho internacional, es tan grave como la intervención ilegal a toda una nación; y ha reaparecido en la actualidad como método de ataque, que no representa nada nuevo para la nación venezolana.

Hagamos un breve ejercicio de memoria: España. 11 de mayo de 2017. Más de un centenar de personas opuestas al gobierno venezolano, protagonizaron una jornada de insultos, acoso, intimidación y secuestro del personal diplomático venezolano en la sede de ‘Venezuela Diversidad Cultural’ de Madrid. La denuncia la formuló públicamente el embajador Mario Isea, quien además señaló que tres personas del equipo diplomático fueron agredidas por la turba. Perú. 10 de enero de 2019. Un grupo de inmigrantes residentes en Lima arribaron repentinamente a la Embajada de Venezuela para protestar de forma violenta, asediando al personal allí destacado.

Este episodio transcurría luego de que el Presidente Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato, justo cuando el gobierno peruano desconocía su autoridad, como parte de las políticas injerencistas contra Venezuela del llamado Grupo de Lima. Ataque informático. 7 de febrero de 2019. El ciberespacio de las embajadas también fue asediado.

Este día la red de páginas web de la cancillería venezolana, sufrieron ataques que suspendieron el servicio en las embajadas de por lo menos diez países. (Mostrar banderas de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Uruguay, Guatemala, Italia, Egipto y Costa Rica.) Los hackers penetraron la página web de la embajada venezolana para colocar un comunicado en el que personal diplomático “supuestamente” reconocía al recientemente autoproclamado Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, un mes después de que el Presidente Nicolás Maduro asumiera su mandato legal. Costa Rica. 20 de febrero de 2019.

En la madrugada de este día, un falso “personal diplomático” nombrado por el diputado en desacato Juan Guaidó y encabezado por su representante en ese país, María Faría, tomó por la fuerza las instalaciones de la embajada de Venezuela en Costa Rica, vulnerando el derecho internacional y poniendo en riesgo la vida de los funcionarios acreditados por el Gobierno Bolivariano. No tardaron mucho en retirarse, luego de que el canciller costarricense Manuel Ventura expresara su enérgico rechazo. Ecuador. 20 de febrero de 2019 Cerca de una decena de personas con armas de fuego ingresó a la fuerza a la sede del Consulado de Venezuela en la ciudad de Guayaquil, y entre insultos y vejaciones a los trabajadores y usuarios de la delegación diplomática, procedieron a robar la recaudación consular.

POR: TATUY TV COMUNISTARIA