Opinion

11.Jun.2019 / 05:25 pm / Comentarios desactivados en El Papel de Colombia en la “Guerra Proxy” contra Venezuela

El presidente Santos actúa como operador

Fracasados en sus intentos desestabilizadores, donde los EEUU y sus socios, impulsaron durante el año 2017 desde las acciones de calle, actividades terroristas hasta ataques armados contra instalaciones militares, Trump desesperado como parece estar, se muestra decidido a emplear la opción militar en el marco de enfoques de guerra no convencional, apareciendo la amenaza de la proxy War o guerra por delegación asumida ahora por Colombia, donde Santos actúa como operador del siguiente tablero político-militar:

  1. Activación del grupo de los 4 con Perú, Brasil y Argentina, quienes juegan al cerco diplomático y busca un impacto disuasivo con las maniobras militares conjunta en el amazona.
  2. Empleo del territorio colombiano como base de apoyo para la asfixia financiera y monetaria: apoyo al Dolartoday, negocio especulativo con las casas de cambio en la frontera, contrabando de dinero en efectivo, de alimentos y combustibles.
  3. Operaciones encubiertas con fuerzas especiales, para-militares,BAMCRIM.
  4. Apoyo político-diplomático a los actores oponentes, otorgándoles asilo y soporte logístico.
  5. Desarrollo de OPSIC y las distorsiones informativas basadas en los enfoques y métodos de The Rendon Group, también contando con el asesoramiento del venezolano experto en guerra sucia Juan Rendon.
  6. Empleo de la inteligencia tecnológica para monitorear nuestras comunicaciones.
  7. Fomento del separatismo en la «media luna» (Estados Táchira, Mérida, Zulia) montando provocaciones con operaciones extraterritoriales.

Estas variadas políticas se enmarcan en la «ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO» desarrollada en estos momentos por Colombia en un esfuerzo por derrocar la revolución bolivariana.

EEUU despliega un menú de opciones en el marco de la GUERRA NO CONVENCIONAL:

  • Guerra de baja intensidad y de enjambre
  • Guerra hibrida, sin restricciones
  • Proxy war o guerra por delegación

De allí la importancia de caracterizar los rasgos de la proxys war como guerra no convencional que le sirve de marco conceptual para comprender la amenaza colombiana:

  1. Guerra por delegación (proxy war, en inglés) es aquel conflicto donde una potencia utiliza a terceros actores (ya sean otros Estados, grupos guerrilleros u organizaciones terroristas) para defender sus intereses.
  1. La guerra subsidiaria o guerra proxy es un tipo de guerra que se produce cuando una potencia, en este caso los EEUU, utiliza fuerzas títeres como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente. El imperialismo ha utilizado países enteros como subsidiarios, normalmente se prefiere utilizar a guerrillas, mercenarios, grupos terroristas, saboteadores o espías para golpear al oponente indirectamente.

​El objetivo es dañar, dislocar o debilitar a un oponente sin ir a un conflicto abierto. Sintetizando podemos señalar .que una «guerra proxy» es un enfrentamiento bélico en el que las potencias utilizan «representantes», en vez de enfrentarse directamente.

  1. Colombia sería nodal en esa guerra por delegación, base logística para operaciones armadas de desgaste, sabotaje y guerra sucia contra nuestra nación. En este caso, se utiliza la DOCTRINA CONJUNTA donde se combinan estrategias y métodos simultáneamente, abarcando desde el cerco diplomático, la asfixia financiera, la OPSIC, el degaste político-militar, tal como lo hemos categorizado en la Estrategia de Amplio Espectro.

MODALIDADES DE GUERRA NO CONVENCIONAL Y LA ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO EMPLEADA POR LOS EEUU

Ante los nuevos desafíos de la guerra hibrida y sin restricciones, los EEUU viene impulsando como Doctrina de Seguridad Nacional la VISION CONJUNTA. («Visión Conjunta 2020″ (Joint Vision 2020.Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU. Octubre de 2015).

Cada cuatro años, esta doctrina viene siendo evaluada («Revisión Cuatrienal de Defensa»(QDR) que incluye la revisión de la estrategia de seguridad nacional, estructura de la fuerza, planes de modernización.

Esta Revisión Cuatrienal de Defensa (QDR) es una herramienta a mediano plazo que debe presentar la visión político-militar de las amenazas, capacidades combativas y estrategias, ubicando las respuestas rápidas a las contingencias de menor escala y asimétricas;

En tal sentido, se hace pertinente valorar la última Revisión Cuatrienal de Defensa, en el documento prospectivo Joint Vision 2020, donde se desarrolla conceptualmente lo que se entiende como «Doctrina Conjunta»:

  • Lineamientos que permiten el desarrollo y el éxito de las operaciones conjuntas y que requieren de la participación de dos o más componentes militares (tierra, mar y aire).
  • A través de la historia que han demostrado que «…el concepto de «conjunción» representa la verdad histórica de que ni el poder aéreo, ni el terrestre, ni el marítimo ganan guerras por sí solos»
  • Es una cooperación constante que busca la coordinación permanente utilizando eficiente de los medios disponibles y las capacidades de cada fuerza.
  • La coordinación se da no solo en los niveles de más alta jerarquía, sino que se presente en el nivel operacional y táctico,
  • Premisa básica de que actuando al unísono, los resultados son mayores y el costo relativamente menor.
  • Un esfuerzo único y concentrado, mucho más que un apoyo mutuo entre las fuerzas requiere interdependencia y aprovechamiento al máximo de todos los componentes.
  • La acción conjunta combina capacidades, maximizando las fortalezas y minimizando las vulnerabilidades
  • Estos efectos sinérgicos de la doctrina conjunta, constituye parte esencial de la Estrategia de Seguridad Nacional.
  • Todo lo anterior ha conducido a cambiar la forma de hacer la guerra, con nuevos conceptos operativos y formas de organización que buscan lograr el dominio de todo el espectro: superioridad de la inteligencia tecnológica, el trabajo interagencias y con otras fuerzas multinacionales, un mejor sistema de Comando y Control Conjunto, mayor apoyo a las Operaciones Psicológicas
  • Interoperatividad, que permite la unión conceptual, y física de las diferentes fuerzas que deben ser empleadas en el amplio espectro
  • Dominio Total del Espectro se puede considerar como la habilidad que tienen las fuerzas norteamericanas para derrotar a cualquier adversario, operando ya sea en forma unilateral o en combinación con otras fuerzas multinacionales o con otras agencias.

En esa dirección, debemos profundizar más puntualmente el análisis de la ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO que viene desarrollando el imperio actualmente en el marco de la DOCTRINA CONJUNTA. En esa perspectiva vamos a reseñar el trabajo de la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña. «La dominación de espectro completo sobre América» Rebelión.30-01-2014  (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180149)

  • El concepto de dominación de espectro completo ha sido la clave de transformación en el arte de la guerra y orienta sus modalidades prácticas. Es un concepto complejo que se actualiza mediante la experiencia cotidiana de la guerra en todos sus distintos escenarios.
  • Uno de sus aprendizajes más relevante es el de la aplicación simultánea y sin tregua de mecanismos variados que tiendan a confundir y a la vez a producir resultados combinados mientras agotan, en principio, las fuerzas físicas y morales del enemigo
  • Con la idea orientadora de «no dejar resquicio al enemigo», ningún espacio de resguardo, ni un momento para tomar aliento,
  • Simultaneidad. El mejor medio para desgastar al enemigo es atacarlo sin tregua por todos lados al mismo tiempo; como un ataque de un enjambre de avispas. Con esta idea, se aplican simultáneamente mecanismos desestabilizadores o directamente de ataque en todos los ámbitos de la vida social..
  • La mayor novedad de esta concepción estriba en su virtud para articular y dar sentido general único a las estrategias sectoriales, parciales, específicas, temporales y más limitadas que se desplegaban desde diferentes emisores o agentes de la política de seguridad y de búsqueda de la supremacía de Estados Unidos en todos los campos.

LAS LINEAS DE LA ESTRATEGIA EL AMPLIO ESPECTRO IMPULZADAS POR EL IMPERIO ACTUALMENTE CONTRA VENEZUELA

En la actual coyuntura se están empleando múltiples políticas dirigidas a «degradar» nuestras fuerzas por descomposición interna, buscando RESTAURAR el Pacto de Punto Fijo, VOLVER ATRÁS a la IV República, REVERTIR los avances político-sociales, CAMBIAR DE REGIMEN.

En esa dirección, surgen variadas políticas como un ataque de enjambre:

  • 1.- Conflictos asimétricos y de baja intensidad
  • 2.-Confrontación sin límites, donde se borran las fronteras entre lo político y lo militar. Enemigos difusos que se mezclan con la población civil.
  • 3.- Ataque a los centros de gravedad del adversario para conseguir su colapso, más que su destrucción física: degradación o descomposición de las fuerzas
  • 4.-Énfasis en el quiebre de la voluntad, por la acción psicológica.
  • 5.-Explotación del déficit político social y diferencias étnicas, culturales y religiosas. Fuga de cerebro y diáspora
  • 6.- Empleo de todas las formas de luchas
  • 7.- Combinación híbrida de armamentos y procedimientos tácticos.
  • 8.- Empleo de pequeñas unidades en un amplio teatro de operaciones
  • 9.-Nueva manera de encarar la dispersión y concentración de las fuerzas.
  • 10.-Anulación del mando y del control territorial
  • 11.-Alianzas con la delincuencia, para-militares, narcotraficantes. Proxy y delegación de las fuerzas empleadas.
  • 12.-Privatización y mercenarización de la guerra a través del outsourcing the intelligency.
  • 13.-Manipulaciones financieras y monetarias.
  • 14.-Ataque cibernético y guerra electrónica.

De allí el ataque simultáneo y combinado de la ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO, orientada por siguientes objetivos:

* Estimular la conflictividad social (desabastecimiento, alza de precios, inseguridad)

* Fomentar rivalidades sectarias y grupales

* Explotar déficits y carencias de bienes y servicios (transporte, gas, agua, luz)

*Generar desconfianza e incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales

* Deslegitimar el liderazgo

* Propiciar la ingobernabilidad

* Paralizar e inhibir la FANB: SINDROME ROSENDO.

CRISIS DE PARADIGMA POR LA NO COMPRENSION DE LA NATURALEZA DEL TIPO DE GUERRA QUE ESTAMOS ENFRENTANDO

La complejidad, globalización, simultaneidad y ataque sistémico que están presentes en la ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO. Generan un conflicto cognitivo que demanda un proceso investigativo para comprender la naturaleza de la actual modalidad de guerra en curso, de lo contrario se confrontan unas limitaciones teóricas y metodológicas que pueden paralizar la capacidad de respuesta: parálisis paradigmática

Hay carencias en la comprensión de la situación y del entorno geo-político, por falta de conocimiento adecuado de la guerra no convencional, proxywar, guerra asimétrica, hibrida o sin restricciones.

Se trata de un conflicto cognitivo por el simplismo-empirismo que no da cuenta de la complejidad y simultaneidad del ataque contrarrevolucionario con la estrategia de amplio espectro

Para conjurar esta amenaza de la PARALISIS PARADIGMATICA, proponemos los siguientes nueve cursos de acción:

1.-Seminario Permanente de Investigación y Formación sobre Guerra No Convencional.

2.- Concretar líneas de investigación sobre las diversas concepciones que existen en torno a la guerra no convencional: guerra de baja intensidad, de amplio espectro, asimétrica, sin restricciones.

3.-Elaborar la caracterización de la fase, etapa o periodización actual de la Guerra No Convencional.

4.-Ubicación del proceso de transición entre lo convencional y no convencional, líneas que rigen la metamorfosis de los componentes en la guerra de todo el pueblo.

5.- Ubicar en qué fase o etapa de la guerra la milicia deja de ser fuerza complementaria.

6.- Cualificación de los aprestos operacionales y la preparación y adiestramiento de la fuerza en correspondencia con los nuevos escenarios.

7.-Ejercicio permanente del control territorial, construyendo corredores estratégicos según las diversas características de las regiones

8.-Evaluar y sistematizar la estructura organizativa de la FANB (CEO.COMPONENTES) para ajustar su articulación con la Doctrina de Defensa Integral de la Nación.

9.- Impulsar procesos de reforma o transformación curricular en las academias y escuelas militares que den cuenta de la guerra no convencional.

CARLOS LANZ