Noticias

15.Jun.2019 / 06:35 pm / Comentarios desactivados en Gobierno mexicano está preparado para responder amenazas de EE.UU. en materia arancelaria

El gobierno de México está preparado para responder con una política espejo en materia arancelaria al presidente estadounidense Donald Trump,

El gobierno de México está preparado para responder con una política espejo en materia arancelaria al presidente estadounidense Donald Trump, cuando busque aplicar unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos, aseguró el pasado viernes la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez.

Garantizó que en caso de ser necesario, México contará con una lista de tarifas arancelarias «políticamente sensible» para los productos importados desde Estados Unidos. Aunque no precisó los productos, aclaró que ninguno de ellos afectaría al consumo básico del país ni a las cadenas de valor.

Márquez y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comparecieron el pasado viernes desde la tribuna del Senado de México para explicar los alcances del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

Este acuerdo frenó la amenaza de Trump de imponer, a partir del pasado 10 de junio, un arancel general y gradual a las importaciones mexicanas, que llegaría hasta el 25 por ciento, si el gobierno de México no tomaba medidas drásticas para reducir el flujo migratorio.

Sin embargo, Trump arremetió de nuevo esta semana con declaraciones que han generado incertidumbre en el Congreso mexicano, al sostener que de no cumplir México con ese acuerdo aún podrían entrar en vigor el arancel a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.

Pese a ello, este viernes la secretaria de Economía insistió en que México enfrentaría cualquier tipo de nueva amenaza. Según la dependencia, el país latinoamericano cuenta «con instrumentos legales para nuestra defensa», frente a su vecino del norte.

«Contamos con instrumentos porque lejos de ser enemigos de Estados Unidos somos socios estratégicos», apuntó, indica nota de prensa de la Agencia de Noticias Xinhua.

/JB