Opinion

17.Jun.2019 / 03:48 pm / Comentarios desactivados en La Chiche Manaure: “Resistiremos con la pasión de nuestra historia”

Con despiadada saña, los genocidas de Washington, con el genuflexo respaldo de sus mandaderos internos, desatan su furibunda voracidad contra nuestra patria; con absoluto descaro, asumen frente al mundo la campaña para aniquilar a la Revolución Bolivariana intentando derrocar al presidente legítimo y constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, para apoderarse de las incalculables riquezas del territorio venezolano.

Han apretado más allá de lo imaginable las clavijas del brutal e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial, impidiendo a las venezolanas y a los venezolanos acceder a bienes esenciales, alimentos, medicinas, violentando los más elementales derechos humanos.

No obstante, a pesar del cerco incesante, de la irracional utilización del poderío del enemigo en medio de la más flagrante de las impunidades; pese a quienes han asumido rastreras posiciones apátridas, por aquí no se ve a nadie doblando las rodillas. Hay un pueblo resistiendo al pie de amaneceres y con la esperanza en la mano, como diría Alí Primera.

En nuestras raíces históricas encuentra La Chiche Manaure, cantora y constituyente, las razones para que el imperio no haya podido devolvernos a tiempos coloniales: “’La resistencia de un pueblo es un potro desbocao/ y aunque le pongan manea/ es un potro desboca’o’, nos cantó Alí Primera en su ‘Tonada de un pueblo amaneciendo’, dejando constancia cultural, política y espiritual, de la fuerza en la insistencia de los pueblos que defienden su voluntad de vida, su existencia y dignidad”, se le escucha decir en algún momento de las reflexiones que intercambiamos sobre este interminable proceso de asedios imperiales y victorias populares.

“Somos parte de una corriente histórica, en la que se inscribieron generaciones de mujeres y hombres venezolanos, que ofrendaron sus vidas en la lucha por nuestra Independencia y que pese a las traiciones y al entreguismo que practicaron la mayoría de quienes nos gobernaron, después de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar, jamás entregaron sus banderas de lucha anticolonialista, antiimperialista y de integración latinoamericana”, continúa.

Ella, también educadora, considera importante recordar etapas distintas, pero igualmente difíciles, antes de la llegada del comandante Hugo Chávez Frías a Miraflores: “Luchar por los derechos del pueblo en el marco de la dictadura bipartidista de la IV República, dictadura oligárquica y proimperialista, que hizo de la democracia una mercancía o a lo sumo un mero formalismo electoral, significó estar conscientes de una resistencia que tenía que enfrentar al verdadero amo del poder en la Venezuela de entonces: el imperialismo”.

“Muchos fueron las y los compatriotas desaparecidos, torturados y masacrados por quienes hoy representan los intereses de la contrarrevolución y que, en su empeño de restauración neoliberal, se prestan como quintas columnas para caotizar y desestabilizar la vida del pueblo venezolano”, subraya. De donde venimos

Allí se fue fraguando toda la templanza con la cual se han topado los genocidas de Washington y sus títeres al intentar apoderarse de las riquezas existentes en nuestro territorio: “Venimos de esa resistencia-potro, que siempre estuvo latente en el seno del pueblo oprimido y que a la llegada al poder de nuestro comandante Hugo Chávez, fue dotada de direccionalidad programática, de organización, de movilización y de conciencia política.

La voluntad de vida, a través de la democracia participativa y protagónica, logró el consenso necesario y el plan factible, hasta tornarse en Poder Popular y con ello en motor de la historia”. En el camino, la subestimación, el menosprecio por los poderes creadores del pueblo, si se nos permite aferrarnos a la manga del poeta de las cosas más sencillas, Aquiles Nazoa:

“Tras el asesinato del presidente Chávez, las bestias imperialistas y sus mandaderos internos, pensaron que había llegado el momento de exterminar la esperanza y los logros políticos, económicos, sociales y geopolíticos de la Revolución Bolivariana. Criminalmente, se abalanzaron con las fuerzas del fascismo y del terrorismo a su servicio, sobre la paz de nuestra Patria.

Es así como somos víctimas desde hace varios años de una brutal guerra no convencional, multidimensional, que afecta nuestra cotidianidad, pero que también nos ha llevado a desarrollar novedosos mecanismos de combate, resistencia y avance, superando la confusión de los primeros momentos en los que el enemigo se invisibilizaba, cobardemente. Hoy, el imperialismo en decadencia política, económica y moral, encabeza y dirige la guerra en contra de nuestro pueblo y ante los ojos del mundo se muestra como lo que es, el enemigo principal de los pueblos que luchan por su liberación y construyen relaciones de igualdad y respeto”, desgrana La Chiche Manaure.

Pero, siguen sufriendo derrotas: “El presidente legítimo, Nicolás Maduro, al frente de este combate por nuestro derecho a vivir en paz, a ejercer nuestra autodeterminación, nuestra soberanía, ha derrotado junto al pueblo organizado y la unión cívico militar, todos los intentos imperialistas de exterminarnos con la violencia de una guerra civil, que le abriría las puertas a una intervención militar mercenaria con el objetivo de sumirnos en la barbarie y apoderarse de nuestros recursos estratégicos.

El Presidente, es vocero de nuestra resistencia-potro que, con cabeza fría y nervios de acero, se planta frente a la maldad imperialista y la derrota a fuerza de verdad, justicia y ética”, prosigue la cantora y constituyente su análisis. Conciencia histórica Alimentarse de la historia, echar un vistazo hasta encontrarnos con Bolívar y tantas, tantos, alzando sus brazos, sus espadas, entregando el alma para darnos independencia y sacudir coloniajes.

Abrevar en esas aguas jamás contaminadas de nuestra herencia libertaria. Recorrer nuestras raíces. He ahí explicaciones para esta resistencia intraficable. Sobre el punto, se explaya La Chiche Manaure: “Somos conscientes de la gigantesca resistencia que hacemos como pueblo organizado y férreamente unido, que trasciende la dureza de las condiciones de guerra que nos imponen, porque nos aferramos a otro mundo posible, más humano, más solidario y que está dando sus primeros pasos. A ese mundo,

Alí Primera le cantó con la certeza de que algún día, la condición humana y creadora que nos es propia, parirá una sola era, la era de la humanidad. Mientras: ¡resistimos con la pasión de nuestra historia y será la paz nuestra victoria, amaneciendo al socialismo¡”, concluye. •