Noticias

1.Nov.2019 / 05:15 pm / Comentarios desactivados en Merideños impulsan la elaboración de alimentos para animales y granjas productivas

Los participantes realizaron el prototipo de la maquinaria necesaria para el procesamiento de los alimentos concentrados para animales, tales como el deshidratador, molino de martillo, el pelitizador, la mezcladora, y hasta la selladora de bolsas, todos construidos con material de reciclaje

 

 

            Inces-Mérida (31-10-2019).- Con el objetivo de impulsar la productividad regional y combatir la guerra económica un grupo de merideños se han venido preparando para la elaboración de alimentos concentrados para animales con el acompañamiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

Así lo informó el maestro técnico productivo (MTP) José Calderón, responsable de la formación en el área de agro-alimentación, quien destacó que es una formación integral tanto académica y productiva, pues combina la siembra de los rubros, pasando por la elaboración de los alimentos, hasta la cría de los animales que serán beneficiados.

 

Destacó que la formación comprende desde el cultivo de la materia prima como el maíz, frijol, bledo, caraota, yuca, entre muchos mas elementos que comprende el alimento para animales. Una vez con la materia prima, se inicia el proceso de transformación en productos o alimentos concentrados para animales, lo que nos permite realizar el encadenamiento productivo desde el sector primario y secundario, hasta llegar al consumidor.

 

El maestro Calderón explicó que además del curso: Elaboración de Alimentos Concentrados para Animales, el Inces ofreció de manera simultanea la formación de dos cursos más: Cría de Pollo de Engorde y Gallinas Ponedoras, que permite no sólo obtener huevos fértiles para la producción de pollos bebes, sino que además,  faculta el encadenamiento productivo en la comunidad.

 

“Según el proyecto productivo de kilos por participantes, se tiene previsto a corto y mediano plazo, la instalación de granjas productivas, con obtención de pollos, huevos, y carne blanca (pollo) para ofrecer a la colectividad proteína animal y la producción de huevos a precios justos en cada una de las granjas que estarán distribuidas en diferentes comunidades”. Sostuvo el maestro Caldeón.

 

 

Inicialmente se cuenta con una producción para el primer año de 250 kilos semanales de pollo, para el segundo se aspira aumentar la producción agrícola con 500 kilos semanales de carne de pollo y a medida que se incremente la producción se abastecer un poco más la comunidad en el municipio Libertador y se aspira cubrir el área metropolitanea que comprende dos municipios más. Campo Elías y Santos Marquina.

 

EL COLECTIVO CUENTA CON SU PROPIO TECNÓLOGO POPULAR

 

 

Aly Carrasquel, es un joven participante del curso de Elaboración de Alimentos Concentrados para Animales, quien además de participar en el la formación, paralelamente fue construyendo el prototipo de la maquinaria con mayor capacidad necesaria para la preparación de los alimentos, lo que permitirá aumentar la extensión de la producción, ya que actualmente trabajan con equipos domesticos.

 

“Estamos utilizando materiales de re-uso, se fabricó una mezcladora con un tambor de lavadora, que además de tener buena capacidad, es de material peltre, que no contamina el alimento. También fabricamos el horno secador que permite deshidratar el forraje (verde) que se transforma en harinas para el alimento concentrado tanto para pollos, conejos, cabras y peces”, Sostuvo Carrasquel.

 

En éste sentido, los participantes realizaron el prototipo de la maquinaria necesaria para el procesamiento de los alimentos concentrados para animales, tales como el deshidratador, molino de martillo, el pelitizador, la mezcladora, y hasta la selladora de bolsas para empacar el producto, todos construidos con material de reciclaje

 

Por su parte, María Bertilia Zambrano, es la única dama en el grupo, quien además de prestar su casa, su patio y sus instalaciones para desarrollar la formación, es quien lleva la administración del colectivo. Así mismo hizo un llamado a los organismos competentes y a la banca pública para el apoyo con el financiamiento de este proyecto que busca impulsar estas granjas productivas.

 

Destacó que cuenta con un huerto para desarrollar las prácticas de agricultura urbana, donde los participantes que proviene de diversas comunidades de la ciudad de Mérida comparten sus experiencias no solo en la producción agrícola, sino en la cría de animales como conejos, cochinos, pollos, gallinas y truchas., quienes tienen la necesidad de preparar sus propios alimentos para mantener la producción de los animales.

 

 

NADIA LOBO| Mërida