Noticias

13.Nov.2019 / 03:21 pm / Comentarios desactivados en Psuv Mérida denunció patrocinio de la OEA para atacar a Bolivia

Nota de prensa

El patrocinio y contubernio de la llamada Organización de Estados Americanos (OEA) es un factor clave para comprender la escalda de violencia y golpe de Estado, perpetrado en Bolivia contra el presidente en el exilio, Evo Morales Ayma, denunciaron dirigentes socialistas en Mérida, Venezuela.

«Rechazamos el golpe de Estado consumado en Bolivia por una minoría fascista y racista, con apoyo de la OEA y del imperio norteamericano», es una de las expresiones iniciales de un comunicado oficial, divulgado por el equipo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), capítulo Mérida.

La secretaria estadal de Organización del partido, Niloha Delgado, presidió una rueda de prensa, llevada a cabo en la sede regional de partido, donde se emitió un pronunciamiento en el que participaron delegados socialistas de diferentes jurisdicciones andinas.

«El pueblo de Mérida rechaza de manera enérgica el golpe de Estado, perpetrado en Bolivia, por minorías de la extrema derecha, un sector con evidente sesgo racial y xenófobo», ha subrayado la vocera estadal.

El comunicado condena la violencia, ejercida por las fuerzas armadas y policiales de Bolivia, contra ciudadanos, líderes sociales, colectivos populares, culturales e indígenas de ese país hermano, agregó Delgado, dando lectura al texto, ante medios de comunicación regionales y nacionales.

«Elevamos nuestra voz como pueblo libre, independiente y soberano, exigiendo al imperio norteamericano, cese en sus planes desestabilizadores para los países con gobiernos progresistas, en Sudamérica y El Caribe», continuó.

Asimismo, el pronunciamiento instó a la comunidad internacional, a todos los sectores y representaciones sociales, para que fijen posición respecto a lo que tachan como «intervencionismo evidente del Gobierno de Estados Unidos y violación de los derechos a los ciudadanos de la hermana República de Bolivia».

La dirigente socialista y diputada estadal subrayó que Venezuela y Bolivia están unidas por lazos históricos Bolivarianos, que son motivo de orgullo y aval de una vocación libertaria.

«En nombre del Psuv, que dirige el presidente, Nicolás Maduro Moros; en nombre de nuestro jefe político estadal, Jehyson Guzmán y de todas las estructuras políticas, nos declaramos en movilización permanente para defensa integral de nuestra patria grande y apoyamos todas las acciones del pueblo boliviano para restablecer la paz y el Estado de derecho», expresó.

Informó que mantendrán acciones de protesta pacífica en respaldo a la nación boliviana, exigiendo el restablecimiento del hilo constitucional en ese país, donde este martes, la senadora Jeanine Áñez se auto-proclamó «presidente» sin contar con el quórum, de acuerdo al mecanismo constitucional de sucesión, alegando para ello, un «vacío de poder».

Al respecto, finalizó la diputada Niloha Delgado, las fuerzas revolucionarias merideñas se mantendrán movilizadas, solidarizadas con el pueblo boliviano y en rol de contingencia, para repeler toda agresión o amenaza a la estabilidad, en territorio venezolano.