Noticias

11.Feb.2020 / 12:27 pm / Comentarios desactivados en Seguimiento del Cida al Satélite Simón Bolívar supera las 10.000 fotografías

Mérida, 10 Feb. AVN.- En lo que va de 2020 los científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) han hecho registro y procesamiento de más de 10.000 fotografías, rastreando la trayectoria y entorno inmediato del satélite artificial venezolano Simón Bolívar (VENESAT-1).

«Tomamos cerca de 600 fotografías diarias, en jornadas de 3 a 4 horas por noche. Luego integramos las fotografías, para observar trayectoria y entorno», detalló este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente del Cida, el doctor Pedro Grima Gallardo.

El trabajo de vigilancia y rastreo al satélite es una acción rutinaria, que complementa el trabajo técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). No obstante, nuevos riesgos y amenazas están en el radar de los expertos y astrónomos nacionales.

«A partir de este año se realiza un seguimiento diario del satélite Simón Bolívar, utilizando nuestro telescopio reflector, para estudiar todo objeto que se acerque y que pudiera representar un peligro para la operatividad del satélite», sostuvo Grima Gallardo, en la sede administrativa del Cida, en el municipio Libertador del estado andino de Mérida.

«Eso nos permite informar oportunamente a la ABAE si un objeto y su trayectoria representan una amenaza al satélite, para que tomen acciones. Mover el satélite, es una decisión importante, en términos de combustible», destacó sobre la permanente observación hecha a una franja de 250 kilómetros cuadrados de la bóveda celeste, teniendo como foco de interés al satélite Simón Bolívar.

Riesgos en el espacio

Otros satélites, meteoroides y la llamada basura espacial son algunos de los riegos latentes para las herramientas tecnológicas que orbitan alrededor de la Tierra.

Es por ello, que muchos observatorios del planeta trabajan en el monitoreo de satélites, dada su importancia para el soporte y funcionamiento de sistemas tecnológicos diversos. Dicha actividad, se realiza en cooperación y complementariedad de diversos equipos científicos humanos.

En el presente, «La decisión del actual Gobierno de Estados Unidos de ampliar ‘sus zonas de guerra’ (vigilancia y presencia militar) hacia el espacio exterior, con la creación de la llamada ‘Space Force’, nos pone en alerta», comentó el presidente del Cida.

Implica eventuales amenazas a nuestros satélites, sostuvo. Es por ello, que «este monitoreo es absolutamente necesario, para verificar. Es importante que nos adelantemos a cualquier eventualidad», aseveró sobre la arista de seguridad nacional, implícita en el proyecto.

Asistentes científicos y astrónomos venezolanos especializados del CIDA, realizan el monitoreo y mantienen permanente cooperación e intercambio con científicos de otras naciones, entre ellos, especialistas del Observatorio Astronómico Zijinshan, en Nankín, China, centro conocido mundialmente como «Observatorio de la montaña púrpura».

FIN/AVN/AFT