Noticias

13.May.2021 / 03:06 pm / Comentarios desactivados en Exhortan a la corresponsabilidad institucional en gestión de los servicios públicos

En la transmisión semanal del programa “Legislando con los merideños”

Exhortan a la corresponsabilidad institucional en gestión de los servicios públicos

*** La Revolución Bolivariana está determinada a recuperar todos los espacios de gestión, desde los cuales, se pueda construir bienestar para el pueblo merideño. ***

Mérida, 12 May. PRENSA-CLEBM.- Voceros del Poder Legislativo estadal exhortaron a la corresponsabilidad institucional en la prestación de los servicios públicos, vértice que el Gobierno Bolivariano impulsa de manera permanente, sin el debido apoyo por parte de la Gobernación y la Alcaldía de Mérida.

Así lo planteó el presidente del Consejo Legislativo de Mérida (CLEBM), Miguel Reyes, en conversación con el también diputado estadal, Jesús Araque, en la transmisión semanal del programa de radio “Legislando con los merideños”.

“Todas las necesidades de nuestro pueblo no pueden ser endosadas únicamente al Gobierno Nacional, porque hay otros actores y es una responsabilidad compartida”, sentenció este martes el legislador Miguel Reyes, quien disertó sobre la materia de servicios públicos, abordando los aspectos puntuales de transporte, suministro de combustible, aseo urbano y atención médica.

Ambos legisladores coincidieron al anunciar una revisión progresiva de los servicios públicos, materia que se ha visto vulnerada por la negativa incidencia que tiene el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos en la economía y actividades productivas internas de Venezuela.

Servicio de transporte

Asimismo, Reyes y Araque coincidieron al plantear la necesidad de una revisión profunda sobre la materia transporte colectivo, aspecto entorno al cual indicaron, pesan importantes deficiencias que serán revisadas este jueves, en reunión con las líneas concesionarias del servicio.

El diputado Miguel Reyes destacó los aportes y despliegue permanente de la empresa Trolebús de Mérida (Tromerca), que pese a las debilidades y dificultades que pudiera tener, demuestra a diario total disposición para servir a los merideños.

“Es el único servicio de movilidad que se ve constantemente (en las calles), en contraste con el servicio que deberían prestar las líneas de transporte colectivo”, señaló Reyes, advirtiendo que las dificultades están para ser solucionadas y que ese ha de ser el principal tema para abordar en las conversaciones previstas, teniendo como meta la absoluta corresponsabilidad social de los transportistas y el Estado.

En despliegue permanente por el combustible

Miguel Reyes resaltó que el Estado Mayor de Combustible, en articulación con el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, con el apoyo del Gobierno nacional avanzará hacia una progresiva normalización de la distribución de combustible.

No obstante, destacó que esta materia constituye en el actual contexto una debilidad, inducida con el bloqueo impuesto a Venezuela por parte de las tres últimas administraciones de Gobierno de los EEUU, que al incidir en la producción y distribución de hidrocarburos afecta los servicios y el abastecimiento.

En este aspecto, el Estado Mayor de Combustible, instalado en la semana 18 de 2021 (la semana pasada), adelanta gestiones para optimizar las rutas de aprovisionamiento y la disponibilidad de Unidades de Transporte de Combustible (UTC).

Recordó a la colectividad que movilizar el combustible vía terrestre, desde instalaciones ubicadas en Bajo Grande (Zulia, a unos 800 Km) o en Punta Cardón (Falcón, a 1.350 Km) representa un reto logístico, con desgaste de las UTC y altos costos asociados, una complejidad que sin embargo, están determinados a resolver.

“Hay que tener consciencia y saber que estamos en un período de contingencia”, subrayó Reyes, acotando que la distribución de combustible es proporcional a la capacidad de transporte a disposición, algo que exige inversiones, adquisición de repuestos y de insumos casi inaccesibles en el actual contexto de bloqueo.

Subrayó que no obstante las dificultades el Gobierno y el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, han garantizado la atención a sectores prioritarios como Salud, Seguridad, Atención de Emergencias, Alimentación y Servicios Públicos (gas doméstico, electricidad, telefonía, entre otros).

Corresponsabilidad y recuperación de espacios

La corresponsabilidad de las instituciones en la administración de los servicios es crucial, sentenció el presidente del CLEBM, llamando a la sinergia por parte de la Gobernación de Mérida y por parte de la alcaldía de Libertador, administradas respectivamente por Ramón Guevara y Alcides Monsalve.

Y es que, en opinión de los legisladores, ambas administraciones han descuidado por acción y omisión el vértice general de servicios públicos, dejando toda la carga de trabajo e inversión al Gobierno Nacional.

“En los primeros cuatro meses de 2021 hemos aprobado 221.000 millones (cerca de 78.000 euros) a la Gobernación, para gastos de personal, mientras que otros 260.000 millones fueron aprobados para gastos de funcionamiento”, señaló Miguel Reyes, y preguntó cuál es el aporte de la Gobernación en materia de servicios, aludiendo de igual manera a las recaudaciones que esa administración obtiene a través del Servicio Autónomo de Peajes de Vialidad del Estado Mérida (SAPVEM).

Al respecto, finalizó el diputado estadal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las fuerzas de la Revolución están determinadas a retomar todos los espacios políticos y de gestión, desde los cuales, se pueda construir bienestar para la población de Mérida. FIN/PRENSA-CLEBM.