Noticias

29.Jun.2021 / 04:04 pm / Comentarios desactivados en FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CAMPO ELÍAS RECIBIERON ADIESTRAMIENTO PARA MEJORAR ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES

Cumpliendo con el adiestramiento y atención al personal que la alcaldía del municipio Campo Elías al frente de Simón Pablo Figueroa, impulsa  para el mejoramientos de la función pública, en la mañana de este martes 29 de junio se dictaron  los talleres «Primeros Auxilios Psicológicos y Autocuidado Emocional» y «Covid 19 y lavados de manos», dictados por la fundación comité internacional para el desarrollo de los pueblos, por sus siglas en italiano (Cisp).

Dicha fundación presta asistencia integral a la población vulnerable y ha desempeñado un importante trabajo de acompañamiento a la población ejidense en el último año dirigido a las áreas de salud, seguridad alimentaria, saneamiento, educación y emergencia, protección y  atención psicológica.

La asistencia humanitaria a la población fronteriza, desplazada, retornados y migrantes adjudica méritos a  este equipo médico a dictar este taller de Primeros Auxilios Psicológicos y Autocuidado Emocional,  así como «Covid 19 y lavado de manos», adiestramiento dirigidos al personal de la empresa de alimentos (Emaimce), alcaldía y trabajadores del área de salud del municipio Campo Elías, respectivamente.

Para quien trabaja con público es importante saber cómo actuar  cuando se nos presentan personas  con problemas o groserías ante situaciones personales que pudieran atravesar, para comprender el objetivo de los  primeros auxilios psicológicos se desarrollaron con los asistentes del taller  terapias de grupo orientadas por el médico  psicólogo, Angelo Parra.

«Todos tenemos potencial para superar cualquier evento”, destacó el galeno y, entre los sucesos mencionó  catástrofes sociales, crisis personales, desastres naturales, migración a otro país que, de acuerdo a lo explicado, se presentan  respuestas del cuerpo y la mente ante crisis psicológicas y emociones cognitivas como: tristeza, depresión, negación, enojo, entre otros.

Entre las emociones físicas generadas por los eventos  tenemos la fatiga, mareos, dolores de cabeza, entre otros, dando respuestas sociales como aislamiento, irritabilidad, evasión, procesos que se pueden mejorar en un lapso pero que, de no mejorar debe ser atendido por especialistas, tal lo explicó el psicólogo en el taller dirigido al personal social.

Recursos para estimular las emociones

El personal de la empresa de alimentos y de la alcaldía estuvieron atentos a las formas explicadas de cultivar el afecto que nutre, como por ejemplo, la gratitud, disfrutar lo positivo de la vida, hacer ejercicios, meditar, deleitarse de las cosas buenas de la vida, pasatiempos y visualizaciones agradables, todo con el objetivo de mantener la empatía como herramienta en los primeros auxilios psicológicos.

Ponerse en el lugar del otro, según los especialistas, es la clave para una buena atención a la población en este caso que nos ocupa, así como escuchar y respetar a la otra persona, aunado al carácter ético del funcionario.

Los dos talleres simultáneos estuvieron a cargo de Angelo Parra, Danny Araque y Luimar Aguirre, esta última especialista que en el área de salud, quien amplió los conocimientos ante nuevas variantes y métodos de cuidado en el tema  «Covid 19 y lavados de manos». /Alcaldía CE Rosana Pabón CNP 10.817 Foto RP