Noticias

15.Ene.2022 / 05:05 pm / Comentarios desactivados en Gobierno ejecuta plan de rehabilitación integral en la planta potabilizadora Enrique Bourgöin

Ubicada en el municipio Libertador

Gobierno ejecuta plan de rehabilitación integral en la planta potabilizadora Enrique Bourgöin

***Cuadrillas de Aguas de Mérida y Corpoelec trabajan en la infraestructura y mejoramiento de cerramientos y paredes, así como en la impermeabilización de la principal planta potabilizadora, con el objetivo de fortalecer el suministro de agua en el municipio Libertador

Para el Gobierno Bolivariano, el servicio de agua potable es de vital interés, de allí que el gobernador Jehyson Guzmán trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de agua de la planta potabilizadora Dr. Enrique Bourgöin, la cual se encuentra en 2.800 litros por segundo; la meta es llevarlo a 3.500 litros.

Durante una inspección realizada este sábado a la depuradora ubicada en el sector El Vallecito del municipio Libertador, el mandatario regional indicó que, para subir la capacidad de agua potable, se requiere poner en marcha el plan de rehabilitación integral, a través del mantenimiento e inversión en cada uno de los tanques, áreas de potabilización y sistemas de cloración.

Precisó que el sistema de fortalecimiento va de la mano con un plan de motivación, orientación, capacitación del personal y recuperación de la infraestructura, de allí que la gobernación y Corpoelec iniciaron en la planta Enrique Bourgöin los trabajos de impermeabilización de las áreas eléctricas, con el fin de independizar el sistema eléctrico.

“Estamos trabajando bajo la orden que giró el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol (…), agradezco al equipo de Corpoelec por los trabajos que se están haciendo en conjunto, los cuales garantizarán el servicio de energía eléctrica de manera permanente al sistema de mantenimiento de agua, y mayor flujo de atención para el pueblo”, precisó Guzmán.

Municipios Alberto Adriani y Sucre

Con respecto a las acciones a ejecutar en Alberto Adriani y Sucre, el mandatario resaltó que no son municipios aislados, y que ambas jurisdicciones requieren de un plan intensivo de inversión, fortalecimiento, adecuación y modernización del sistema de potabilización, almacenamiento y distribución de agua, debido a que esas poblaciones han crecido de manera exponencial y no se corresponden con la estructura actual, que fue diseñada hace más de 40 años.

En tal sentido, Guzmán destacó que, desde la gobernación, comenzará a hacer procesos de expansión. “Son inversiones que no se hacen en una visita, sino que vamos a hacer planteamientos en conjunto, alcaldías, Corpoelec y Aguas de Mérida, para presentar proyectos de gran inversión ante el Consejo Federal de Gobierno, y así modernizar y ampliar algunos de los acueductos que atienden a estas poblaciones”.

Más de 450.000 habitantes favorecidos

Por su parte, la encargada de la Secretaría para el Desarrollo y Servicios Públicos del palacio de gobierno, Marielys Sacipa, manifestó que un equipo multidisciplinario, conformado por la hidrológica regional, Corpoelec y la gobernación, inspeccionó los trabajos que se ejecutan en la planta Enrique Bourgöin, con el fin de mejorar la producción de agua, lo cual favorece a más de 450.000 habitantes en el municipio Libertador.

Destacó Sacipa que entre los trabajos que se están realizando está la impermeabilización de más de 660 m2 y algunos cambios de piezas eléctricas para mejorar la producción del líquido. Además, el gobernador hizo entrega de más de 300 m2 de manto asfáltico, que se usará en las áreas administrativas de la planta potabilizadora.

Trabajo mancomunado

El presidente de Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, indicó que la hidrológica realiza un protocolo de mantenimiento permanente con el objetivo de garantizar la potabilización del agua que consumen los hogares merideños.

Destacó que, en el marco del plan de rehabilitación integral de las plantas potabilizadoras de agua, instruido por el presidente Nicolás Maduro, se abordó en primera instancia la Enrique Bourgöin, por ser la que produce mayor cantidad de litros de agua por segundo.

“Estamos atendiendo distintas aristas. El gobernador nos está ayudando con la impermeabilización de la planta física de la potabilizadora, mientras nosotros estamos haciendo lo que nos compete en cuanto a la optimización y mejoramiento de los componentes electrónicos, mecánicos e hidráulicos que garantizan la potabilización del líquido”, aseguró.

Destacó que los trabajadores de Aguas de Mérida están contentos porque estas acciones las anhelaban desde hace mucho tiempo y ahora son ejecutadas en beneficio del pueblo merideño.

/Prensa Gobernación del estado Mérida