Noticias

21.Ene.2022 / 03:25 pm / Comentarios desactivados en CPT están en la primera línea de batalla contra la guerra económica

 

 

Jehyson Guzmán se encuentra al lado de los trabajadores

CPT están en la primera línea de batalla contra la guerra económica

*** El país avanza hacia una nueva relación laboral de la mano del
presidente Nicolás Maduro y los gobernadores bolivarianos, como el de
Mérida, que está haciendo su aporte en la construcción de una forma
distinta de organización***

Los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT), juegan  un papel determinante en la recuperación de la producción del país, están en la primera línea de la batalla contra la guerra económica, del criminal bloqueo imperial que pretende poner de rodillas al pueblo venezolano, pero
no ha podido ni podrá.

José Ramón Rivera, ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, así lo aseguró este jueves junto al gobernador Jehyson Guzmán, en la actividad donde se cumplió con la certificación de los mismos, que tuvo lugar en el  salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida.

El funcionario nacional recordó que los CPT son organizaciones inspiradas por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de levantar la producción como medida de resistencia y una alternativa para hacerle frente a la guerra económica, con los cuales se ha logrado garantizar el mantenimiento de la misma en momentos difíciles.

En esta entidad hay, hasta ahora, 83 CPT conformados, activos, tanto en el sector privado como en el público y de iniciativa propia, que vienen avanzando en el aumento de la producción en sus respectivos ámbitos, como es el caso de Indulac, donde han observado avances importantes.

Despegue productivo

“Están aumentando la producción de leche en polvo y eso que hemos estado viendo ayer acá en el estado Mérida, en Indulac, lo estamos viendo en distintas partes”, destacó el ministro Rivera, lo vienen observando en laboratorios, en la industria metalúrgica y del plástico, en la producción de fertilizantes. “Hay un despegue productivo en el país bajo la conducción del compañero presidente Nicolás Maduro, para asegurar que Venezuela va a salir triunfante frente al bloqueo económico”.

Los hechos lo demuestran, dijo, en cada tonelada de acero, de leche procesada, de queso, de verduras, de aluminio garantizado, de fertilizantes. “Estamos, en lo concreto, todos los días, derrotando al criminal bloqueo económico y no nos han logrado derrotar y no nos derrotarán”.

Destacó el funcionario nacional que, en el marco de la nueva dinámica del país, de las tres R que ha planteado el mandatario nacional, consolidarán un movimiento de mujeres trabajadoras, de jóvenes trabajadores y también de personas con discapacidad vinculadas al ámbito laboral.

Gobernador Guzmán pone a la orden terrenos

El ministro José Ramón Rivera aplaudió la decisión del gobernador Jehyson Guzmán de poner a la orden 20 hectáreas de terreno para la producción, propiedad del Ejecutivo estadal, ubicadas en un lugar estratégico en la zona sur del lago de Maracaibo.

Dijo que los mismos tienen línea directa de comercialización con el resto del país. “Por vía lacustre y después marítima. Nosotros estamos seguros que los Consejos Productivos de Trabajadores de aquí del estado Mérida cuentan con toda la productividad, la disciplina, la formación, la vocación de trabajo para poner a producir esas 20 hectáreas en lo que ellos decidan”.

Destacó que para ello los CPT cuentan con todo el apoyo del gobierno Bolivariano a través del Ministerio que dirige, añadiendo que puede comprometer al resto del movimiento de trabajadores, a los que producen fertilizantes, las semillas, a los que garantizan maquinaria.

“Gracias a esta propuesta que hizo el compañero Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, vamos a exhortar a otros compatriotas gobernadores y gobernadoras, que hagan aportes desde el punto de vista productivo (…), para continuar coadyuvando en el rescate y en la operatividad del país”.

Especial interés del Presidente por la clase trabajadora

El gobernador Jehyson Guzmán, por su parte, destacó la importancia de la visita del ministro Rivera, lo que da cuenta del especial interés que tiene el presidente Nicolás Maduro hacia la clase trabajadora para construir soluciones y respuestas que beneficien al pueblo.

Aseguró que los CPT son una herramienta liberadora y ya no son los oprimidos del proceso social del trabajo si no copartícipes del desarrollo de una política económica distinta, guiada por el mandatario nacional.

“En este sentido, hemos conversado, debatido. Celebramos la activación de los Consejos Productivos de Trabajadores; en Mérida ya vamos por 83 entre organizaciones empresariales privadas, instituciones públicas y de iniciativas propias, que nos ha permitido constituir una forma organizativa distinta”.

Esto porque ya no solo los sindicatos abogan por las reivindicaciones de las y los trabajadores, estos últimos buscan una fórmula distinta de participación, no solamente en el proceso de formación sino también en la construcción de una mejor economía para el país.

“Comenzamos en una nueva etapa, modelo, esquema de gestión, en el que de manera conjunta el ministerio y la Gobernación le proponemos a los trabajadores espacios productivos para que desarrollen líneas de producción distintas, pero también que miren hacia el futuro, que miremos juntos en planes de inversión”.

Se refirió además, a la importancia de que los trabajadores y las trabajadoras, piensen también cómo invertir los aportes patronales para convertirlos en criptoactivos que les permitan conseguir nuevas maneras de ingreso, para poder acceder a través de sus cajas de ahorro. “Lo que nosotros ya hemos comenzado a diseñar como política para darle una fuerza a la clase trabajadora”.

Transformación de las relaciones laborales

El Gobernador de Mérida destacó además, la importancia que la clase trabajadora pueda prepararse para llevar elementos para el debate del debate en la Central Única de Trabajadores, donde se van a llevar termas, no sólo vinculados con el horario sino también sobre el nuevo perfil de la clase trabajadora dentro de los procesos transformadores, porque ya no son más los obreros que obedecen, ahora son personas que proponen, que construyen soluciones y alternativas.

“Sin duda alguna estamos en plena puerta de un proceso revolucionario que va a transformar las relaciones laborales y que va a romper con ese modelo en el que el capitalismo ve la clase trabajadora como la oprimida; ahora la va a ver como igual, produciendo para sacar a esta tierra adelante”.
(Prensa Gobernación de Mérida).