Noticias

2.Oct.2022 / 03:05 pm / Comentarios desactivados en Jehyson Guzmán: Trabajamos en los puntos de Mérida donde hay deslizamientos

El Gobierno bolivariano atiende emergencias por lluvias

Jehyson Guzmán: Trabajamos en los puntos de Mérida donde hay deslizamientos

***En diferentes lugares de la geografía merideña, afectados por fenómenos naturales, se encuentran equipos conformados por personal de diferentes instituciones de Gobierno, nacional, estadal y municipal, para evitar males mayores al pueblo***

 

En la actual gestión de la Gobernación del estado Mérida atienden en toda su dimensión las emergencias por lluvias, donde quiera que estas se presenten, en cualquiera de los 23 municipios, tomando en cuenta que para la Revolución la prioridad es el pueblo.

Así lo aseguró el gobernador Jehyson Guzmán este viernes desde Cacute, municipio Rangel del eje Páramo, donde hubo una situación que ameritó la movilización del personal de diferentes dependencias gubernamentales. “Trabajamos en los puntos de Mérida donde hay siempre deslizamientos”, informó el mandatario.

Guzmán destacó que la atención de esta emergencia por lluvia comenzó desde conocida la contingencia; antes de las 4:00 a. m. ya estaban activos los diferentes grupos coordinando tareas en la Troncal 007, la carretera Trasandina, en el eje Páramo de la entidad. “Reconocemos el trabajo de todo este equipo multidisciplinario que nos garantiza la atención oportuna, del pueblo, primero que nada, y de la emergencia como tal, todo lo que ella implica; además, reconocemos a la comunidad, en este caso de Cacute, municipio Rangel, a los muchachos de Protección Civil y de Bomberos, que, desde tempranas horas de la mañana, en la madrugada, están activos”, añadió.

Coordinaciones oportunas

El mandatario estadal dijo que a las 4:00 a. m. habló con Henry Marval, responsable de la Secretaría para el Desarrollo de la Zona Páramo, y ya estaba terminando la primera fase de coordinación para garantizar el traslado, lo más temprano posible, de la maquinaria para iniciar la remoción de material de la vía. “Conversé con el alcalde de acá, del municipio Rangel, coordinamos para que algunas de las tareas que se tienen que hacer —desde Mucuchíes hacia Cacute y desde Cacute hacia Mucuchíes— las hagamos de manera articulada y que no haya ningún tipo de dificultad”.

Adicional, se coordinó todo para la instalación de un puesto de comando que les garantizará el cumplimiento de la atención de la población y el despeje de la vía, así como avanzar en la logística de todo el personal que está trabajando en esta zona del eje Páramo, golpeada por la naturaleza, tomando en cuenta que se esperan horas y horas de trabajo en el lugar. “A los compañeros maquinistas, voluntarios, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, de los órganos de seguridad, vamos a tener jornadas intensivas, permanentes, hasta que logremos recuperar la normalidad en esta zona”, aseguró el mandatario merideño.

Agregó Guzmán que están tomando todas las medidas para el resguardo y la seguridad de las personas y los funcionarios, destacando que este mismo viernes se hizo la evaluación de las viviendas afectadas y que el Gobierno bolivariano está prestando apoyo a las familias afectadas.

Tomando decisiones

El gobernador Jehyson Guzmán informó, además, que, en diferentes partes del estado afectadas por las fuertes lluvias, tienen presencia el Gobierno bolivariano del estado Mérida, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, como es el caso del eje Pueblos del Sur, donde han tomado decisiones que pudieran no gustarles a algunos, pero necesarias. “En el caso de Mucutuy nosotros tuvimos que llevar un jumbo pequeño, porque no había forma de llevar uno de brazo largo por el peso, las condiciones, la dificultad, el tiempo que íbamos a tardar para llegar, y hoy podemos decir que hemos avanzado poco más de 200 metros de trabajo preventivo (…), y hoy ya no es una zona de emergencia”, explicó.

Entre otras medidas, destacó que en Canaguá, donde hay una cárcava activa enviando material permanentemente hacia el casco central del pueblo, el equipo de Infraestructura y Vialidad de la gobernación ha hecho un trabajo extraordinario, coordinaron con la alcaldía y están retirando material de la quebrada Los Ingenieros.

También avanzan en la falla de Las González, más arriba del complejo habitacional Villa Libertad, donde la gobernación está haciendo trabajos de recuperación y mantenimiento de la vía, movilizaron la maquinaria que estaba allí hacia otros puntos donde sí hay emergencias, lo que —espera— que la comunidad entienda, ya que luego se retomarán esas labores. “Por ejemplo, allí en la quebrada La Sucia tuvimos que bajar la maquinaria que estaba en Las González para despejarla y garantizar que allí haya paso (…), mientras que en el sector Puente Viejo está el equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor haciendo el retiro de material rocoso, que se deslizó hacia la vialidad”, explicó.

El gobernador destacó que las dificultades por lluvias esta semana son producto de un fenómeno atmosférico que afectó el territorio nacional. “A otros estados, unos más que otros. Mérida, generalmente, por las pendientes de nuestras montañas y la velocidad en la que se desplazan nuestros ríos, riachuelos y quebradas es uno de los más golpeados”.

Impacto en las zonas bajas

El gobernador Jehyson Guzmán informó, además, que, en el caso de El Vigía, municipio Alberto Adriani, llegando a la zona donde están los túneles, comienza a disminuir la pendiente y, por ende, la velocidad del río Chama, que se une al Mocotíes entre los túneles Santa Teresa y Caña Brava. “Allí incrementa el caudal, disminuye la pendiente, pero, sin embargo, el nivel de sedimento es altísimo”.

En ese lugar —dijo— la gobernación está haciendo un importante trabajo en el falso túnel Garibaldi, un proceso de canalización, para que el río Chama sea lo más fluido posible, y, aguas abajo, en donde adelantan el segundo puente sobre este afluente, hicieron una canalización que disminuye la velocidad del mismo para evitar el impacto.

Guzmán añadió que, llegando a Santa Bárbara de Zulia, el Gobierno nacional trabaja para evitar que el desbordamiento de este torrente afecte la zona del sur del lago. /Prensa Gobernación de Mérida